La psicologia delniño en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología del niño en edad escolar

El egocentrismo infantil

Como el niño percibe su medio de forma confusa se produce un egocentrismo infantil que falsea la visión de las cosas y loshombres.
Pero no debemos confundir egocentrismo con egoísmo y mucho menos con egotismo . El egoísmo es cuando se encauza todo hacia sí mismo ( todo para mí ) y el egotismo es el resultado de un verdaderoculto del propio ser en una forma muy intelectualizada y se da mayor mente en los adultos ( un ejemplo seria una persona que se cree la más linda ). En cambio el egocentrismo infantil es algo muydistinto ya que es un fenómeno de cognición que le imposibilita al niño ser objetivo.

Consecuencias del egocentrismo

Artificialismo infantil que puede ser:

Mítico: el niño considera que elorigen de los objetos y los fenómenos con que se topa fueron creados por seres extraños a quienes el niño da vida por no tener otras explicación más válidas.

Técnico: es cuando considera que losfenómenos y los objetos que los rodean son fabricados por el hombre. Es decir que el niño ya no imprime al objeto el sello de su personalidad individual sino el se los hombres.

Finalismo infantil: Elniño es incapaz de distinguir entre fin y consecuencia . Por lo tanto considera que los fenómenos que lo rodean tienen un fin por ejemplo: si el arroyo pasa por el vallecito es por que alguien quisoque pasara por ahí y no por causas naturales

Animismo infantil: el niño no puede distinguir entre lo vivo y lo inerte

En conclusión el egocentrismo impide al niño hacer las siguientesdistinciones:

Las causas naturales y la causa artificial
Los hechos como fines y los hachos como consecuencias
Los seres vivos y los inanimados

El sincretismo infantil

El sincretismo no lepermite distinguirse a sí mismo del mundo circundante. Tampoco le permite distinguir los elementos que lo componen .

Consecuencias del sincretismo

Realismo infantil : el niño considera real lo...
tracking img