Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL TREBALL.
ACTIVITTAT Nº 2
A) EJEMPLO DE LIDER, PERSONA CARISMÁTICA Y PERSONA CON FAMA.
El primer lider que en este momento se me viene a la cabeza es Vladimir Ilich Ullyanov, más conocido por la historia como "Lenin", uno de los ciento sesenta seudónimos que utilizo a lo largo de toda su trayectoria revolucionaria. Lider de la revolución bolchevique de 1918, uno de losacontecimientos sociales más importantes de la historia y a la vez responsable de la caída de los zares.
¿Por qué se le consideró un lider, qué es lo que hizo que moviera a miles de personas a revelarse en contra del régimen zarista y a abrazar la socialdemocracia ? A parte de una buena preparación intelectual, y astucia, creo que lo que más hace al lider como tal es que lucha por algo en lo que cree.Ese es el caso de Lenin, y de muchos otros comunistas que entendieron su ideología como un credo, a pesar de que también tenemos que situarnos en un contexto histórico, económico y social que hizo que eso saliera adelante. En la Rusia, de 1918 había hambre, explotación y servidumbre. Así es como creo que se arrastra a las masas.
Por lo que he podído leer en alguna de sus biografías, por elcomunismo daban la vida, como fue el caso de Alexander Ulianov hermano de Lenin. Detenciones encarcelamientos, deportaciones a Siberia, y vuelta a empezar, así se pasaban la vida. Creían en lo que intentaban hacer creer a los demás además de saber convencer de ello a la gente, es decir, sabían adoctrinar. Eso creo que es lo que más hace a un lider.
Una persona con fama que hoy en día se puedadigerir, por dar un ejemplo de actualidad, es Mario Vargas Llosa, que ahora mismo está Suecia recibiendo el premio Nobel. No creo que el Nobel pueda ser el espejo del mejor escritor en lengua hispana o en cualquier otra lengua. Lo que si es cierto es que desde el momento en que se tiene la suerte y el mérito de recibirlo se adquiere mucha más fama.
Si este señor ya era famoso desde que muchos tenemosuso de razón ahora lo vamos a ver multiplicado por mil. Lo mismo pasó en su momento con Cela. Creo que fama y éxito, van relacionados. A veces, el exíto y la fama llegan a base de mucho esfuerzo y de muchos méritos y de años y años de lucha en un determinado campo; ya sean ciencias, música, literatura, o artes plásticas. A veces la fama llega de una forma absurda y alimentada por un periodismorosa como ha pasado en estos últimos años y se dan casos de señores y señoras famosos sólo por el hecho de haber estado al lado de un famoso por méritos propios.
Creo que hay una estrecha relación entre carisma y liderazgo, ahora bien, no todas las personas con carisma son líderes ni todas los líderes son carismáticos. Hay personas carismaticas en todos las actividades y en todos los sectores.Creo que el carisma es parecido al magnetismo, a la atracción,hay personas que atraen por su personalidad, por su trayectoria, y hacen que los demás los sigan hasta conseguir que hagan lo que deseen, pero no hasta el punto de un lider.
Al lider yo lo sacaría de el más destacado entre los mejores. Es decir, el lider mueve a todos los miembros de una determinada organización. El carisma es más deir por casa y no por eso lo subestimo al liderazgo. La primera persona carismática que se me viene a la cabeza en este momento fue un político, Felipe Gonzalez. Tenía un discurso que atraía y encandilaba a la gente de a pie. Les hablaba en el idioma que ellos podían comprender y eso a la gente le daba confianza y eso hacía que le escucharan que le entendieran y en muchos casos que le adoraran.B) EJEMPLO DE MI ENTORNO DONDE SEA NECESARIO UN LIDER:

En mi entorno yo no necesito líderes, no tengo ídolos. Me gusta pensar por mi misma, y no dejarme llevar por nadie, ni pertenecer a partidos ni asociaciones. No me gusta que una ideología política o religiosa, a pesar de que las tengo muy defindas, condicionen mi manera de pensar ni la de nadie. Me gusta el pensamiento crítico, y trato...
tracking img