Psicologia durante el siglo xx!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLÓGICA DURANTE EL SIGLO XXI
RESUMEN
Se exponen los perfiles predominantes de la ciencia psicológica durante el siglo XX. Bajo las tesis de la heterogeneidad conceptual de la Psicología y de su evolución a través de cambios rápidos, pero sin rupturas revolucionarias, se presentan los proyectos de Psicología científica propuestos sucesivamente por el estructuralismo y el conductismo, asícomo la emergencia de la Psicología cognitiva. Se rastrea la génesis multidisciplinaria de la ciencia cognitiva, y se resume el principal esfuerzo por su fundamentación epistemológica. Finalmente, se exponen sus principales tensiones internas, así como su repercusión inmediata en el estudio de la ciencia psicológica contemporánea.
Tanto la diversidad temática como la heterogeneidad conceptual dela ciencia psicológica obligan a un ejercicio de abstracción, si es que se decide hablar de la ciencia psicológica en general. Durante las últimas décadas ha sido frecuente hablar de las revoluciones científicas que han ocurrido dentro de la Psicología durante los últimos cien años. En ese sentido, Cohen (1985) considera que la fundación de la Psicología experimental por Wundt fue una revolucióncientífica; Buss (1978) considera que el surgimiento tanto del psicoanálisis como de la Psicología humanista constituyen ejemplos de revoluciones científicas; Gardner (1987) y Baars (1986) han escrito sendas historias de la revolución cognitiva en Psicología; y Estany (1999) ha realizado un análisis filosófico de las revoluciones científicas en la Psicología contemporánea.
El autor del presenteartículo suscribe la idea de que la ciencia psicológica, desde su nacimiento hasta nuestros días se ha caracterizado siempre por el signo de la diversidad (Pinillos, 1962). Hasta ahora no se conoce un solo momento de la historia de la Psicología en que haya existido una ciencia normal en el sentido que le da Kuhn (1970) a esa expresión en su teoría sobre los períodos del desarrollo de una ciencia.La historia de la Psicología ha sido testigo de la aparición, fortalecimiento y posterior debilitamiento de muchas teorías en dominios específicos, sin que hasta el momento haya existido un punto de vista tan abarcador y con tantas implicaciones como el concepto kuhniano de paradigma. En este sentido, Skinner (1963) ha señalado que aun en los momentos de mayor auge del conductismo en Norteamérica,en áreas como la percepción y otros procesos cognoscitivos, florecieron tendencias de carácter mentalista en Psicología, y hubo libros de texto de Psicología con una orientación fenomenológica que se hicieron famosos. En un estudio de los cambios ocurridos en la Psicología norteamericana, Leahey (1992) ha demostrado que las llamadas revoluciones conductista y cognitiva han sido períodos decambios rápidos pero continuos, no revolucionarios; es por eso que ha hablado del carácter mítico de las llamadas revoluciones en Psicología. Friman et al. (1993), utilizando el criterio empírico sugerido por Kuhn para verificar el desplazamiento de un paradigma por otro, y que consiste en un análisis de la frecuencia de citas y referencias bibliográficas, han comprobado que ni la Psicología conductistani la Psicología psicoanalítica han sido desplazadas por la Psicología cognitiva. O todavía estamos en un período preparadigmático en Psicología, o ésta es, a diferencia de la astronomía y de la física, una ciencia por esencia multiparadigmática, o bien es una ciencia sin paradigma, como ha sospechado Scriven (1969), a menos que tengamos que redefinir el concepto de paradigma. Tan heterogénea esla Psicología en su composición conceptual, que Koch (1981, 1993) ha propuesto admitir esa realidad como algo inevitable y sustituir el término Psicología por los términos "estudios psicológicos".

El nacimiento de una nueva ciencia es un proceso más parecido al surgimiento de una nueva especie biológica que al acto fundacional de una nueva institución. En este sentido, aunque los libros de...
tracking img