Psicologia Educacional

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
PSICOLOGÍA EDUCACION

TRABAJO PRÁCTICO

a) Organice una síntesis común que responda los siguientes conceptos: Curriculum real, formal y oculto, éxito y fracaso escolar.

El curriculum no lopodemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permite trascender.
Planteamos la historia del curriculum para ser considerada unaconjunción entre lo que debe ser y lo que no es, es decir, entre la teoría y la práctica, entre lo que nuestra cultura nos dicta y lo que nos demanda la sociedad. Una vez establecida la historia del terminoexponemos las diferencias que existen entre curriculum formal, real y oculto. Ha sido dividido para su estudio y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativoy que no solo son para transmitir conocimientos sino actividades y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios vertiginosos.
El curriculumformal orienta al docente, para que este tenga un control de la enseñanza. La tarea del docente es hacer una reformulación de dicho curriculum, para llevarlo a la práctica, utilizando métodos (tareas,actividades), a esto se lo denomina Curriculum real. Dicho esto, aclaremos que no en todas las instituciones se va a llevar a cabo una misma enseñanza, ya que este depende de lo que el docenteseleccione.
El alumno a partir de los métodos que utilice el docente, pasaran por la situación del éxito o el fracaso, según su aprendizaje. Según Eggleston "es el resultado de una negociación entre elmaestro y sus alumnos y más frecuente, de una confrontación, de sus estrategias respectivas con independencia de que se dé un compromiso explicitado la neutralización reciproca dentro de una relación defuerza". Entonces la escuela exige que el niño aprenda cómo funciona el mecanismo de las evaluaciones positivas y negativas para garantizarse el máximo de recompensas y el mínimo de castigos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS