Psicologia: enseñanza ,aprendizaje e inteligencia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Objetivos: Analizar y comprender los conceptos de aprendizaje , enseñanza e inteligencia, además de analizar teorías relacionadas con los conceptos anteriormente señalados.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, elrazonamiento y la observación.

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Teoría cognitiva de Piaget
¿Quién es Jean Piaget?:

Nacido en la zona francesa de Suiza, Se licenció y doctoró en Biología en laUniversidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zurich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.

El planteo la teoría de el procesocognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo),que eslo que nos interesa para esta investigación.
¿En Que Consiste dicha teoría
Según Piaget, dosprincipios importantes dirigen el crecimiento intelectual y el desarrollo biológico: adaptación y organización.

Adaptación: Para que los individuos sobrevivan en un ambiente, deben adaptarse a los estímulos físicos y mentales. La asimilación y la acomodación son ambas parte del proceso de la adaptación. Piaget creyó que los seres humanos poseen las estructuras mentales que asimilanacontecimientos externos, y los convierten para incorporarse a sus estructuras mentales.

Por otra parte, las estructuras mentales se acomodan a los nuevos, e inusuales acontecimientos, y constantemente cambian aspectos del ambiente externo

El segundo principio de Piaget, organización, refiere a la naturaleza de estas estructuras mentales adaptantes. Él sugiere que la mente está organizada de manerascomplejas e integradas.

El nivel más simple es el esquema, una representación mental de una cierta acción física o mental que se pueda realizar en un objeto, un acontecimiento, o un fenómeno. “ Piaget creyó que los esquemas de los niños, o las estructuras mentales lógicas, cambian con la edad y la acción específica - sensorio-motor ”. (Driscoll, 1994).

Según Piaget el funcionamiento cognoscitivoen niños está asociado directamente a la etapa cognoscitiva del desarrollo que está pasando. Así pues, si un niño estuviera en la etapa PRE-operacional (edad 2 a 6/7), él no propuesta de podría con éxito dominar tareas de un niño operacional concreto de la etapa (edades 6/7 a 11/12).

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo lasestructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizar durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma deadaptarse al ambiente. En su perspectiva, los niños están intrínsecamente motivados para explorar las cosas y entenderlas. Participan de modo activo al crear su comprensión del mundo. Esta idea es una de sus principales aportaciones.(Fischer y Hencke, 1996, Flavell, 1996). Otra aportación es su cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo. ( Morris, y Maisto, 2001, p.398 )

¿Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • Psicología, memoria, inteligencia y aprendizaje
  • Inteligencia Emocional Y Su Impacto En El Conocimiento, En El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • ENSAYO EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN EL PERIODO PRE-CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA
  • Psicología Modelos de Enseñanza- Aprendizaje
  • La psicología proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Psicología
  • Psicología educativa, aprendizaje e inteligencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS