Psicologia-estimulos y efectos aversivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los estímulos aversivos
El objetivo del texto es conocer los efectos de los estímulos aversivos o desagradables que ocurren en los organismos ya que al detectar estos estímulos el profesional educativo puede influir en el aprendizaje de una persona. Se dice que cuando se presenta un estimulo aversivo: los organismos tienden a escapar y, también, a evitar el estimulo, si tienen laoportunidad de hacerlo. Esto se da muchas veces por medio de excusas, por ejemplo en el aprendizaje de evitación, algunas personas evitan tener momentos desagradables ya que se han creado estímulos en el que de alguna manera no se siente bien, ya sea, en su entorno social, escolar, de trabajo, o en cualquier otro ámbito, dice que, si el sujeto evita algunas circunstancias que le producen desagrado,es porque, estas se ven influencias con base a experiencias o estímulos ya antes ocurridos, por ejemplo un estudiante crea una fobia por la clase de matemáticas , ya que se ha visto en la problemática de no comprender ciertas formulas, que al aplicarlas no se ve la gratificación de éxito. Así, por lo tanto, opta por evitarlas, el aprendizaje de evitación es el proceso de aprendizaje que permitepermanecer lejos de los estímulos aversivos.
El aprendizaje de escape es el proceso mediante el cual se adquiere una respuesta que permite acabar con un estimulo aversivo, esto es para escapar de tareas o situaciones desagradables o escusas, como, se me perdió mi cuaderno, o se mojo el día de ayer. El aprendizaje de evitación, el organismo debe recibir algún tipo de estimulo preaversivo, esto es,alguna señal que avise de la proximidad del estimulo aversivo, así este aprendizaje adopta dos formas el aprendizaje de evitación activo, en este el organismo debe realizar de manera activa una respuesta determinada, para evitar algún acontecimiento aversivo, por ejemplo muchas personas estudian alguna licenciatura por tradición y no por gusto, en el aprendizaje de evitación pasivo, losorganismos aprenden que no realizar una respuesta determinada les permite evitar el estimulo aversivo, ya sea por la ansiedad e incomodidad de algunas situaciones sociales. Las respuestas de evitación son muy difíciles de extinguir, cuando una situación ha sido adversa deja de serlo, aun así los organismos continúan evitándola, ya que debido a un grave error de evitarla por la propia ansiedad creada yasea, por una situación aversiva, el organismo no tiene la oportunidad de aprender que esa situación ha dejado de serlo; muchos psicólogos consideran que la mejor manera de eliminar la respuesta de evitación es comenzando por extinguir el miedo que conduce a esta respuesta.
El castigo puede adoptar dos formas, el castigo I es la forma más habitual; supone la presentación de un estimulo que disminuyela fuerza de la respuesta previa, este supone la presentación previa de un estimulo aversivo. El castigo II disminuye la fuerza de una respuesta, debido a que se elimina un estimulo, generalmente de carácter agradable, ya sea que el organismo puede perder un privilegio, las ideas sobre la eficacia del castigo han variado durante los últimos 60 años. Thorndike (1932) encontró que aunque laretroalimentación positiva facilitaba el aprendizaje sobre las respuestas correctas, la retroalimentación negativa no reducía las respuestas incorrectas. Algunas desventajas del castigo son: una conducta castigada no se elimina, solo se reprime, suele tener un efecto temporal y la conducta castigada puede aparecer. A veces el castigo provoca un aumento de la conducta que se castiga, aquí se necesita queel castigo tenga en realidad un efecto reforzarte. Por ejemplo, cuando se castiga una conducta en una situación determinada, puede que esta conducta disminuya en esta situación, pero aumente en otra en la que esa conducta no se ha castigado, a este fenómeno se le conoce contraste conductual. Puede que no se advierta la relación entre la respuesta y el castigo, el castigo físico puede distraer...
tracking img