Psicologia evolutiva del niño y adolescente

Páginas: 65 (16158 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Psicología Evolutiva I, Turno Tarde

Profesora Dra. Sonia C. Iguacel

“Primer Parcial (domiciliario)”

Fecha de entrega: 03/07/10

Eftimio, Erika Leg. 12482
Rostán, Dominique Leg. 11798
Talarico, Fernanda Leg. 12051

UNIVERSIDAD DE FLORES SEDE COMAHUE, JULIO 2010
Observación N° 1
Benjamin, 18 meses.
La primera observación la realizamos a un bebede 18 meses, llamado Benjamín. Llegamos a la casa a las 16:00 horas del día Sábado 19/06. Al llegar a la casa de Benjamín, tocamos la puerta, y nos recibieron Ángeles, la mama, y el bebe que venía caminando hacia la puerta. El bebe tenia una galletita en una de sus manos y en la otra un conejito muy desmejorado. La mamá nos saludo, lo agarró a Benjamín, y nos presentó con el, luego la madre dijo“que asco ese conejo”, y nos contó que el bebe no soltaba para nada su conejo y que solo se lo podía lavar cuando el bebe duerme.
El lugar utilizado, para la observación de juego del bebe fue la habitación del niño, ya que allí se encontraban todos sus juguetes, y según la madre ese era el lugar en que Benjamín estaba acostumbrado a jugar.
Al comienzo el bebe se mantuvo pegado a sumama, y mantuvo una postura tímida, frente a nuestra llegada. La madre nos llevó a la habitación del bebe, para que pudiésemos comenzar con la observación.
Cuando entramos a la habitación, la mama dejó a Benjamín en el piso, y le acercó algunos juguetes, con los que el bebe solía jugar. Al colocarlo en el suelo, el niño comenzó a llorar y se levantó, para seguir a su mama. La madre le empezó ahablar y le decía “vamos a jugar Benja”...y le mostró algunos juguetes que sacó del armario para que jugara. Entre los juguetes que le acercó la mama a Benjamín, habían unos muñecos, y unos juguetes con botones, rápidamente pudimos ver que Benjamín, se vio atraído por los botones del juguete. La madre le dio ese juguete y le puso los demás en el piso, luego lo llevo para que se sentara en laalfombra y se quedara jugando. Acerca del juguete que estaba lleno de botones, la madre nos dijo que ese era el juguete que más entretenía a Benjamín en este último tiempo. A su lado el bebe tenía su conejo que en ningún momento abandonó.
El bebe tocaba los botones del juguete y cada vez que lo hacia, se encendían diferentes luces y cada luz provocaba un sonido diferente, lo que hacia queBenjamín continuara tocando las teclas. Se podía advertir que el bebe ya conocía el juguete ya que no tuvo ninguna dificultad para maniobrarlo. Además de que se notaba que el relacionaba la acción de presionar un botón con la espera de la música que esa acción provocaba, cada vez que la música paraba, Benjamín golpeaba fuerte el juguete esperando escuchar mas música.
En la habitación deBenjamín había una cuna en tonos blancos, un armario con su ropa, y varias estanterías llenas de muñecos, y peluches. La habitación estaba totalmente alfombrada, para que el bebe pudiese anteriormente gatear y ahora caminar tranquilamente sin riesgos de lastimarse si se cae. En uno de los rincones una había mesita con un par de sillitas, y sobre la mesa varios libros, con dibujos atractivos, de animales,la madre nos contó que ella solía leer algún librito a Benjamín todos los días, y para eso utilizaban ese sector.
El juego a lo largo de varios minutos, consistió en que el bebe presionaba un botón, y buscaba la música y las luces, cada vez que esto pasaba, el se reía y tocaba los botones con mas euforia. El bebe en todo momento buscaba la aceptación y la mirada de su mama, y ya después devarios minutos ya nos comenzó a integrar en si juego a nosotras también, ya que nos mostraba los juguetes, los tomaba con la mano y estiraba sus brazos acercándonos los juguetes a nosotras para que jugáramos con él.
Pudimos observar que Benjamín, es muy pegote a su madre, ella nos comentó que pasaba casi todo el día con él sola, ya que no trabajaba, y durante el día estaban solos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva (adolescencia)
  • Psicología Evolutiva: Adolescencia a Senectud
  • El adolescente en la psicología evolutiva
  • Psicologia evolutiva y religion :adolescencia
  • Psicologia Evolutiva Enel Nino
  • Psicologia evolutiva, En el aula con niños
  • Cuadro psicología evolutiva del niño
  • Psicologia Evolutiva Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS