Psicologia femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SEXUAL DE LA MUJER.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre la psicología sexual de la mujer y su condición dentro de una pareja.
En el primer apartado hablo sobre la dimensión psíquica de la sexualidad.
El segundo apartado trata de la mujer en el sexo, en el matrimonio y en la vida social. Está escrito de forma bastante subjetiva y que he creído acertada y de acuerdo.
En eltercer apartado he querido poner los problemas que hay en el matrimonio, por qué, quién es el causante, principales causas que frustran, etc. “Cómo hacer funcionar tu matrimonio”.



PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD HUMANA
1. - DIMENSIÓN SÍQUICA DE LA SEXUALIDAD
Al hablar de la vida psíquica del hombre, se apunta que el ser humano no es solamente cuerpo, sino también espíritu, y que, en consecuencia,posee una vida que transciende el carácter de la mera corporalidad, integrada por ideas, sentimientos, emociones, afectos, proyectos, sueños...
Esta vida psíquica del hombre no es en absoluto ajena a las actividades de su vida biológica, puesto que la vida orgánica y la vida psíquica son dos instancias de una misma vida, la de la persona humana, existiendo entre ambas una relación de dependenciay de interacción recíprocas.
Por esta razón, el estudio de la sexualidad humana ha de pasar necesariamente por una reflexión pormenorizada de su dimensión psicológica o psíquica, lo que comporta:
Reconocer que en las relaciones sexuales humanas existe un componente psicológico. El acto sexual orgánico está siempre acompañado por un conjunto de sentimientos, emociones, afectos..., y por unbagaje cultural, educacional, ambiental y social, todo lo cual imprime unas determinadas connotaciones al ejercicio de la sexualidad.


Comprende que, paralelamente al desarrollo orgánico de la sexualidad, tanto en el hombre como en la mujer, debe producirse un desarrollo psíquico de la misma. Cuando no existe este paralelismo armónico entre la sexualidad orgánica y la psicológica, se produce unadistorsión interna en la unidad del ser humano, de la que pueden derivarse comportamientos sexuales anormales o enfermizos.
Conocer los distintos aspectos de las sicologías evolutivas, diferencial y tipológicas en relación con el desarrollo sicológico de la sexualidad de los individuos. Esto contribuye a un mayor conocimiento de cada persona y, consiguientemente, al hecho de que cada ser humanoreciba el tratamiento adecuado.
Ser conscientes de que, tanto la educación familiar, como el ambiente y las costumbres sociales, deben contribuir a que las sicologías masculina y femenina de los individuos se desarrollen convenientemente, de suerte que exista una justa y equilibrada correspondencia entre la psicología y el sexo, tanto en el hombre como en la mujer.



2. - PSICOLOGÍA EVOLUTIVADE LA SEXUALIDAD
En general, se llama Psicología evolutiva a la disciplina que estudia los cambios psíquicos que experimenta el ser humano a lo largo de las diversas etapas de su vida.
La sexualidad no es algo que aparece bruscamente en un determinado momento de la vida, sino que constituye una característica connatural a la persona humana y, consiguientemente, nace y se desarrolla con ésta.Si a nivel biológico la diferenciación sexual se inicia ya en el instante mismo de la fecundación y el desarrollo orgánico de los sexos es objeto de un proceso continuado, parece lógico pensar que a nivel síquico el desarrollo debe pasar también por un proceso psicosexual que, a lo largo de las diferentes etapas de la vida, de forma evolutiva, da como resultado final la plena aceptación del propiosexo y la adecuada configuración de una sexualidad síquicamente sexual y completa.
Cuando el individuo, en sus manifestaciones y comportamientos sexuales, no procesa de acuerdo con cada etapa de su vida, sino que se estanca en alguna de ellas, o incluso retrocede a una etapa anterior, aparecen dos fenómenos patológicos, denominados fijación y regresión:
Fijación sexual: es el estancamiento de...
tracking img