Procedimiento en i° instancia en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Seminario: “Obligaciones Patronales Extraordinaria proveniente de la Relación de Trabajo”
Campus Bárbula



Autor:
Briceño G., María A.
C.I. N°: v-18.240.105
Profesor:
Landaez A., Leoncio P.
Aula: N°8 (Viernes am)

Marzo, 2011
En el 2002, el martes 13 de Agosto entra en vigencia la Ley OrgánicaProcesal del Trabajo (LOPT) Gaceta Ofic.: N°37504, con la misma se establece un nuevo proceso en la materia laboral, así como también una nueva organización de la estructura jurisdiccional laboral caracterizada de acuerdo al artículo 1 por ser autónoma, imparcial y especializada. Diseñada en función de la Carta Magna de 1999 y las leyes laborales que garanticen los principios de protección a lostrabajadores.
Este nuevo proceso viene a sustituir el proceso laboral previsto en la Ley de Tribunales y Procedimientos de Trabajo de 1959, el cual era calificado como un proceso excesivamente lento y que no garantizaba una tutela efectiva de los derechos laborales irrenunciables de los trabajadores. Un proceso contrario a lo demandado por el artículo 257 de la Constitución que define comoinstrumento fundamental para la realización de justicia, el proceso. Adicional a ello, la Disposición Transitoria 4°de la misma ordenaba:
“Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: una Ley Orgánica Procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, y la protección del trabajador o trabajadora enlos términos previstos en la Constitución y en las Leyes. La Ley Orgánica del trabajo estará orientada por los principios de gratuitidad, celeridad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o la jueza en el proceso”.
La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, respondió a la necesidad de separar la especialidad de la materia laboral de lajurisdicción ordinaria, estableciendo un proceso propio distinto de los demás. Sus fases consta de los principios consagrados en los artículos 3, 4, 8 y 11 de la misma: justicia laboral gratuita, proceso oral, breve y contradictorio en actos públicos, salvo que la ley o el tribunal disponga lo contrario, por razones de seguridad, de moral o protección de la personalidad de algunas de las partes.
Esimportante señalar que la jurisdicción laboral se ejerce por los Tribunales de Trabajo, los cuales en función de los artículos 14 y 15 señalan que son tres:
1. En primera Instancia: Compuesto de dos tribunales: Un Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución y por último, el Tribunal de Juicio.
2. En segunda Instancia: Integrado por los Tribunales Superiores del Trabajo.
3. TribunalSupremo de Justicia, en su Sala de Casación.
Todos estos tribunales tienen entre sus funciones según el artículo 29 de la LOPT:
1. Los asuntos contenciosos, que no correspondan a la conciliación y el arbitraje (Art. 599 lit. C, LOT).
2. Las solicitudes de calificación de despido o reenganche en función de la estabilidad laboral.
3. Las solicitudes de amparo por violación o por amenazade violación a los derechos constitucionales.
4. Los asuntos contenciosos derivados de las relaciones laborales como hecho social, el contrato de trabajo y la seguridad social.
5. Los asuntos contenciosos relacionados con los intereses colectivos o difusos.
Del Procedimiento en primera instancia.
La jurisdicción en primera instancia está conformada por los Tribunales de Sustanciación;Mediación y Ejecución y los Tribunales de Juicio. En cada una de estas instancias se realizan audiencias orales de las partes. El proceso de Primera Instancia se lleva a cabo en dos etapas, cada una de ellas asignada a un tribunal, la primera fase se lleva a cabo en el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución, la segunda en el Tribunal de Juicio, allí se da la audiencia de Juicio.
El...
tracking img