Psicologia forense y otras ramas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la psicología forense con otras ramas de la psicología

Es obvio que el objetivo principal de la psicología (sin importar la rama) es el estudio de la conducta humana; la diferenciaprincipal es que cada ámbito de la psicología estudia los comportamientos de las personas en el campo que le corresponda, ejemplo: la psicología organizacional estudia el comportamiento del hombre en elámbito laboral.
En primer lugar se dará el concepto de la psicología forense, la cual se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de lapsicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesaldel derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del procesojudicial.
Un psicólogo forense puede ser entrenado en psicología clínica, social, organizacional o cualquier otra rama de la psicología, sin embargo la adecuada comprensión teórica y experiencia práctica enevaluación psicológica a través de instrumentos psicométricos y proyectivos así como de la psicopatología son fundamentales para la práctica pericial.
La psicología clínica se ocupa de lainvestigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas;esta sería la “base” de la psicología forense ya que con el resultado de las investigaciones hechas se puede determinar el grado de culpabilidad de una persona sospechosa de un delito.
La psicologíaeducativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis...
tracking img