Cuencas hidrología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL


UNIDAD 2 CUENCAS


ING. MIGUEL ANGEL GUERRERO

GRUPO B





EQUIPO NÚMERO 5:

LAYSLA GIVANNY AVILA DE LEÓN
ANA MARÍA ALEJANDRA MENDOZA MUNGUÍA
CHRISTIAN MIGUEL GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
EDGAR ROMÁN ROBLES GASTÉLUM








13 DE FEBRERO DEL 2012

1. ASPECTOS GENERALES

• Definición :

Una CuencaHidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencashidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de Hoya Hidrográfica, Cuenca de Drenaje y Cuenca Imbrífera.




Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica serefiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).


• Objetivos Generales

Una generalidad del objetivo es describir, evaluar, cuantificar y simular el funcionamiento de la cuenca como un sistema hidrológico integral de los sucesos del ciclo hidrológico, analizando las principales componentes hidrometeorológicascomo precipitación, temperatura, evapotranspiración y la escorrentía superficial como parámetro principal e importante.

Encontrar y hallar el balance hídrico en situación actual y futura para cada unidad hidrográfica de la cuenca y a nivel de los distintos sistemas consumidores de agua, prebendo el uso y demanda total del uso del agua.

• Características de una cuenca


Lasprincipales características de una cuenca son:

▪ La curva de la cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
▪ El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
▪ El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

• En unacuenca se distinguen los siguientes elementos:



Divisoria de aguas




La divisoria de aguas es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. Otro término utilizado para esta línea sedenomina parte aguas.




La línea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrográficas.


El río principal


El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje,aunque hay notables excepciones como el río Misisipi o el Miño en España. Tanto el concepto de río principal como el de nacimiento del río son arbitrarios, como también lo es la distinción entre río principal y afluente. Sin embargo, la mayoría de cuencas de drenaje presentan un río principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El río principal tiene un curso,que es la distancia entre su naciente y su desembocadura.

En el curso de un río se distinguen tres partes:

▪ curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce;
▪ curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle;
▪ curso inferior, situado en las partes...
tracking img