Clasificación y tipos de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Ingeniería Civil
Curso: Mecánica de Suelos
Catedrático:
Sección: “A”.

[pic]

Estudiante:
Carné:
Guatemala 12 de Septiembre de 2006.

ESTUDIO DE LOS SUELOS

DEFINICIÓN DE SUELO

Son los materiales que conforman lasuperficie de la Tierra; en los cuales para el estudio en Mecánica de Suelos nos referimos esencialmente al agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de transformación de los mismos. Las características de los materiales que proporcionan el tipo de dureza o las propiedades, no tomando en cuenta los compuestosorgánicos.

El término suelo se usa en más de un sentido. Para el ingeniero es sinónimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca. También decimos que es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra.

Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo enun lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

A. FORMACIÓN DE SUELOS
 
Alconsiderar los procesos de formación de suelos, debe tenerse en cuenta que participan dos grupos de procesos, a saber: 1) meteorización y 2) desarrollo del perfil. El perfil del suelo se desarrolla del material original, que a su vez se ha originado de la meteorización de las rocas.

En el caso más sencillo, la meteorización precede al desarrollo del perfil, como en la formación de suelo apartir de aluviones y sedimentos no metamorfoseados. Sin embargo, la iniciación del desarrollo del perfil en material meteorizado no detiene la meteorización, sino que los dos procesos pueden simultanearse. Los procesos de meteorización cesan solo cuando los materiales del suelo dejan de contener minerales meteorizables y no meteorizados. Por otra parte, en muchos suelos rocosos superficiales, comolos de nuestras mesetas, la formación del suelo empieza y sigue al mismo tiempo con la meteorización.

Aquí consideraremos aquellos procesos en los que las rocas sólidas de la corteza terrestre se rompen para formar el material original de los suelos. En lo fundamental, estamos interesados en los procesos de meteorización de rocas consiguientes a la acción de los agentes atmosféricos en las capassuperficiales de la corteza terrestre. Los procesos ocurridos en las profundidades, tales como los efectos hidrotermales profundos, sólo tienen consecuencias indirectas para nuestro problema.

• La materia de origen, de la cual se ha originado el suelo, puede ser una roca ígnea, sedimentaria o metamórfica que se ha transformado lentamente.

• El agua, al atravesar las distintas capasproduciendo en su contacto con los elementos químicos y materia orgánica una serie de reacciones fisico-químicas, que hacen que este vaya transformando lentamente.

• La topografía del lugar, el agua también actúa en el relieve o topografía del terreno ya si el terreno es llano, o hay colinas esta se distribuirá según su relieve.

• El clima de la región, determina el color de un suelo.• La temperatura, está asociada íntimamente al clima, pues a mayor temperatura existe mayor cantidad de arcilla en un suelo. Además, el espesor de los estratos o capas depende de la temperatura.

Así en zonas frías el espesor de las capas de un suelo es pequeño. En climas cálidos, el lecho rocoso se encuentra a mayor profundidad que en climas fríos.

• Los organismos...
tracking img