Psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué hace un psicólogo forense?
Hoy en día, ninguna sociedad moderna prescinde de los servicios del psicólogo forense en la administración de la justicia ya sea esta civil o criminal. Su labor enella, anteriormente restringida a peritajes, se hace cada vez más amplia. Los jueces se sirven de los peritajes realizados por psicólogos para tomar medidas contra una persona (por ejemplo, sobre suimputabilidad, peligrosidad, o el otorgamiento de un determinado grado penitenciario). También se les pide, tanto la evaluación del daño psicológico sufrido por las víctimas, como proporcionar apoyopsicológico cuando deben regresar a su vida cotidiana, alterada por el trauma del delito sufrido. A este tipo de psicólogos también se les encarga diseñar programas para delincuentes, que su labor ayude aevitar las reincidencias y que ese esfuerzo ayude a una convivencia más segura y justa (que incluya a los propios delincuentes de esa sociedad).
Uno de los ámbitos de mayor interés es elpenitenciario. La especialización forense que aquí presentamos hace especial hincapié en la perspectiva de la psicología penitenciaria. Los contenidos tanto de formación teórica como práctica han sido elaboradosespecíficamente por personal de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La psicología jurídica o forense es una ciencia experimental que apoya y asesora a los jueces.
Su objetivo esdotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayude al juez a dictar sentencias másacordes con las demandas de los imputados.
El trabajo del psicólogo como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca delestado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente.
El informe pericial elaborado por el psicólogo forense, constituye un documento escrito en el que el perito...
tracking img