Psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia homicida en el Perú y Latinoamérica
Escrito por Carlos Jibaja Lunes, 12 de Abril de 2010 15:43

Las noticias de situaciones de violencia y muerte en las familias peruanas de toda condición socio-económica no cesan, se incrementan. Día a día somos testigos directos o indirectos de homicidios y suicidios, entre otras variantes de la violencia igualmente preocupantes como la violenciasexual y los “accidentes” de tránsito.
¿Qué características tiene la violencia homicida y suicida en nuestra sociedad? ¿El tipo de violencias que vivimos es exclusivo de nuestro país? ¿Cómo es el rostro de la violencia en los otros  países latinoamericanos?
Briceño León (2008)[1] teniendo como principales referencias bibliograficas a la OMS (2002) y OPS (2003) tiene un interesante artículo sobrela violencia homicida en Latinoamérica.  Aquí algunas de sus afirmaciones:
La tasa de homicidios a nivel mundial es de 8,8 muertes por cada cien mil habitantes[2], mientras que la de suicidio es de 14,5. África y América tiene tres veces mas homicidios que suicidios, mientras que en Europa y el Asia (Pacífico) la situación es exactamente la contraria.
No hay un patrón consistente entre lospaíses ricos: hay países como Inglaterra y Japón que tienen tasas de de 1 y 0.6 homicidios respectivamente, otros como Italia, Canadá y Bélgica con tasas de 1,4  y hay otros países como Estados Unidos que tiene 7,7 homicidios. En todo caso, la correlación mas evidente es que en los países ricos – no expuestos a guerra -  las tasas de suicidio son más altas que de homicidio.
Dato importante: AméricaLatina es la región con violencia homicida más alta del mundo.
El patrón varia de acuerdo a las características de los países: un primer grupo que está por debajo de la tasa promedio mundial (8,8): Uruguay, Costa Rica, Argentina, Chile y Paraguay. Un segundo grupo por encima del promedio mundial: Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Perú. Un  tercer grupo que esta en el intervaloentre duplicar y triplicar el promedio mundial: Brasil y México. Esta clasificación concluye con un cuarto grupo que tienen tasas que van más de 26,4 homicidios por cada 100 mil: Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala.  Venezuela superó la tasa de homicidios de Colombia en el 2007.
La diferencia entre las tasas de homicidios entre los países está asociada a los niveles de urbanizacióndel país y los niveles de pobreza en sus hogares. Se requiere de las dos variables explicativas: un alto grado de población viviendo en ciudades (urbanización) y un alto porcentaje de la población en condición de pobreza. Los casos de Brasil, México, Colombia y Venezuela concuerdan con este patrón.
Briceño León (2008) establece que si en uno de los países sólo se halla presente una de las dosvariables y la otra está ausente, no se encuentran niveles altos de violencia homicida: Paraguay y Bolivia son países con una población con altos índices de pobreza que sin embargo no tienen un grado de urbanización predominante.  Sus tasas de homicidio son bajas y ligeramente por encima del promedio, respectivamente.
Las víctimas de la violencia homicida en América Latina son principalmentehombres, jóvenes y pobres. En once países de América Latina los homicidios son la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
La explicación que encuentra el autor citado (2008: 111) es: “No es la pobreza, sino la desigualdad social, lo que genera más violencia. No son los países más pobres (Haití, Bolivia), ni las provincias o estados más pobres de los países (no es elnordeste brasileño, ni los estados más pobres de Venezuela) los que tienen más violencia. La violencia ocurre mayoritariamente en los países y las ciudades donde se concentran la pobreza y la riqueza: en São Paulo, Río de Janeiro y Caracas; en México, Brasil, Colombia y Venezuela”. (Las  cursivas son mías).
Violencia entre nosotros
Partamos de una afirmación: los seres humanos llevamos en...
tracking img