Psicologia general

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CAPITULO 1
 
- En este capítulo vamos a tratar la teoría constructivista, donde los autores más importantes son Piaget y Vygotsky. Ahora pasaré a comparar sus teorías para remarcar las diferencias entre ellos. Me basaré en la tabla que viene en el capítulo del libro para llevar acabo la comparación entre ellos. Me centraré en los puntos en los que la tabla hace referencia y junto al desarrolloteórico que hay en el manual para hacer la comparación.
El contexto sociocultural es muy diferente en ambos especialistas, mientras Piaget defiende que la sociedad no tiene importancia en el aprendizaje de los alumnos, sino que la inteligencia es un apartado importante y que se puede relacionar con el rendimiento final, mientras que Vygotsky pretende proporcionar una papel importante a lasociedad, ya que postula que el ambiente social en que se desarrolla el aprendizaje de los niños es diferente y por lo tanto también es diferente el rendimiento de cada uno de ellos.
Gracias a esta diferencia se dice que Vygotsky se postula hacia un constructivismo social. Por el contrario Piaget se centra en un constructivismo cognitivo.
 
En Vygotsky no se aprecian estadios de evolución nicrecimiento, en cambio Piaget estructura el crecimiento en etapas o estadios:
 
1- El primero, llamado sensomotor, se centra durante los dos primeros años de vida. En este estadio se encuentran las primeras capacidades como los reflejos y los primeros hábitos donde el niño empieza a distinguir y a coordinar la visión. Otros apartados como chuparse el dedo y mover el sonajero para que suene y otro tipo dehabilidades van creando conexiones que facilitarán la construcción de objetos permanentes, y esto llevará a aparecer el lenguaje al final de este periodo.
 
2- El segundo periodo varía según el niño al que se tome como ejemplo entre los 2 años hasta los 11 o 12 años. Esta etapa se divide en 2 sub-períodos, uno que va de los 2 a los 7 y otro de los 7-8 a los 11-12.
En el primer sub-apartado, elniño interioriza los aprendizajes pero no los razona porque no tiene las suficientes conexiones cerebrales para llegar a percibir dichas capacidades, mientras que en el segundo llega a razonar lógicamente. Esta etapa dará mucha más facilidad para aprender la dificultades que contiene para los niños el concepto del número.
 
3- En esta última etapa, que no tiene final definido dado que el finalde la etapa educativa es diferente en cada uno de los alumnos de un aula, también se divide en dos sub-periodos que comprenden desde el comienzo de las operaciones formales, el proceso que lleva al pensamiento científico, abstracto, y las operaciones avanzadas donde el adolescente ya puede examinar y entender las cosas hipotéticas que tanto cuesta llegar a asimilar.
Estas son las etapas en lasque Piaget divide el crecimiento-aprendizaje de los seres humanos.
 
En cada uno de ellos se observan diversos procesos de aprendizaje. Mientras en Piaget son los esquemas, para canalizar la información, la asimilación como proceso de aprendizaje, la acomodación, y otros procesos más. En Vygotsky, el punto de apoyo de su teoría de aprendizaje se centra en la ZDP, la zona de desarrollo próximo.Esto provocará la mejor reacción de los docentes ante esto procesos cuanto mejor informado esté y mayor precisión tenga a la hora de evaluar la zona en la que se encuentra el niño.
 
Otro punto controvertido entre los dos autores en el papel del lenguaje en el aprendizaje de los alumnos. Vygotsky, como creo que es el mejor razonamiento, postula que el lenguaje es fundamental para aprender y llegadominar y modificar el pensamiento. En cambio Piaget piensa que no es tan importante y lo envía a un segundo plano porque cree que lo cognitivo controla el lenguaje, entonces como el lenguaje es controlado por lo cognitivo, el lenguaje no es tan importante.
 
En el tema de la educación sucede lo mismo que con el lenguaje, ambos autores tienen postura enfrentadas mientras uno (Piaget) reitera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS