Psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras cursaba estudios en la Universidad de la Habana, y en el marco de una asignatura llamada "Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología", tuve la oportunidad de hacer un artículoinvestigativo sobre la corriente de la Gestalt.

Aquí se los dejo con el deseo de que a alguno le sirva, si no como material de referencia para una investigación a fondo, la cual todavía sólo está en misplanes, sí para acceder a un bosquejo teórico de las ideas esenciales de esta escuela.

Hacer historia, hacer homenaje, es una labor delicada. Riesgosa. Encomiar lo muerto suele resultar hartosencillo: cuando oímos hablar demasiado bien de alguien casi siempre sospechamos que ya no está entre los vivos. Hacer justicia a una teoría que, a casi veinte lustros de surgida aún se refresca en renovadavigencia, es tarea que trasciende el tiempo de un semestre académico.

He evitado el lenguaje técnico con toda intención. Queriendo que este sitio sea de provecho, no sólo para el profesional de laPsicología, sino también a toda persona interesada en conocer qué es la Gestalt y cuál es su futuro. Así salió este artículo.

Una investigación sobre la psicología de la Gestalt debería requerirante todo, y por cuestión de principios, el análisis integrador de toda la historia de la psicología y los sistemas contemporáneos. Por otra parte, una visión abarcadora del propio paradigma a estudiar,en su contexto histórico y cultural. Si no se ha logrado esto en el presente trabajo no ha sido por limitaciones materiales o de voluntad: mis modestas intenciones no fueron más allá de esbozar unaaproximación al surgimiento, desarrollo y vigencia de este paradigma. Y, si bien no fue espacio para aportar nuevas valoraciones a las críticas que los especialistas se han encargado de hilvanar, fueocasión de revisar alguna bibliografía extremadamente útil.

Aquí está. Espero que les guste y aproveche a todos. Gracias.

Karel Alberto Díaz Escríbenos
Lcdo. en Psicología por la Universidad...
tracking img