Psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjeturas básicas de la teoría Gestalt

Objeto de estudio: conciencia.

Finalidad: integrar el Self

Meta: hacer cierres de gestalten.

Temas principales: percepción y memoria.

Método: introspección y observación.

Encuadre: totalista.

Área de trabajo: mente.

Autores principales: Wertheimer, Köehler, Koffka, Perls.

Nacimiento: “Nace como contraparte al Asocisianismo, ya quelos gestaltistas llegaron a la conclusión de que la comparación del sistema nervioso humano con una máquina, era incompatible con la experiencia”. (wolman. B)

Términos básicos:

Campo psicológico: es el ambiente tal y como es percibido en su conjunto por el sujeto percibiente.

El campo dinámico de la experiencia es el individuo y su ambiente, y su interacción dentro del campo forma elcontenido de la conducta.

Ley de Pragnanz: Afirma que la que la organización tiende hacia la simplicidad mayor, esto quiere decir hacia la mejor gestalt.

Figura fondo: fenómeno que se da por la percepción selectiva, no todos los estímulos se perciben con claridad.

Según Wolman los gestaltistas adoptaron la idea de la figura fondo, ya que los elementos perceptivos están organizados como untodo, al igual que la gestalt, ellos forman la figura, los elementos restantes a la percepción constituyen el fondo.

Regulación organísmica: (homeostasis): proceso por el cual el organismo interactúa con el medio ambiente para mantener el equilibrio.

Orígenes de la terapia Gestalt

La psicología de la gestalt, fundada por Wertheimer, Kolher y Koffka poco antes de la primera guerra mundial,representó una reacción contra aquel punto de vista tradicional de la psicología antigua.

La psicología Gestalt nació, así como un movimiento de protesta no solo contra el conductismo si no también como crítica al estructuralismo que analiza el consciente dividiéndolo en elementos.

Al principio, una gran parte de la psicología gestalt se centro en investigaciones sobre la percepción; mástarde se extendió a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento.

A la psicología gestalt se le conoce también como Teoría del campo, debido a que la gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un sistema organizado de tensiones y esfuerzos (fuerzas), análogos a las que se dan en un campo gravitacional o en un campo electromagnéticoUn concepto básico de esta psicología es el “campo psicofísico” que se compone del “yo” y el “medio ambiente” conductual. Otro es la figura fondo, la figura obedece a ciertas leyes como la de pragnanz (buena forma) y cierre.

Si las gestalten están firmes, fuertes o bien formadas, la figura y el fondo se encuentran altamente diferenciados.

Fritz Perls fue el fundador de la terapia gestalt,de acuerdo con Perls existen 2 necesidades fundamentales en el ser humano: la necesidad de sobrevivir y la necesidad de crecimiento. Llenando estas dos necesidades, nuestra percepción (de una cosa o acontecimiento externo a nosotros mismos) está dirigida a proporcionar un significado a la situación.

Cuando el organismo logra satisfacer una necesidad, o da la espalda a la misma convencida deque no puede llegar a satisfacerla, se cierra esa gestalten.

Fundamentos teóricos de la terapia gestalt.

En terapia gestalt se dice que todo es relativo, salvo que se demuestre que es absoluto. La capacidad que tiene el cerebro de diferenciar y conceptualizar depende de lo que se conoce como polaridad, quiere decir que para saber lo que algo es, debemos saber lo que no es.

Llegar a ser esel proceso de ser lo que uno es y no es el proceso de luchar para cambiar y llegar a ser otra cosa que no se es.

La terapia gestalt se ocupa de la conceptualización del hombre y sus reverberaciones fisiológicas, enfatiza, como se ha mencionado, dos principios que necesitan integrarse para que la psicología conductista y fenomenológica lleguen a estar significativamente combinadas en un solo...
tracking img