Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA

ASIGNATURA:
DESARROLLO HUMANO Y COMUNICACIÓN

VILLAHERMOSA TABASCO A 18 DE AGOSTO DEL 2008

CONTENIDO

* Introducción

* La aparición de la tercera fuerza

* Humanismo.

* Marco conceptual

* Los postulados básicos de la psicología humanista

* Propuestas de la psicología humanística existencial.

- Ludwing bingswanger- Rollo may
- Abraham Maslow
- Carl Rogers



INTRODUCCIÓN

El humanismo al igual que el existencialismo es una corriente filosófica pero educativa nacida en Europa en el siglo XIV en la península itálica. Esta corriente afirma que la centralidad, los valores, la dignidad de cada persona, busca la unión, armonía entre todos los seres humanos.

La corriente tiene el objetivo dehacer el bien y buscar la verdad ya que se inclina por la positividad dejando a un lado lo que seria lo contrario, la negatividad.
La psicología humanista surge como una concepción propia en la primera mitad del siglo XX con las aportaciones de sus principales representantes: W. James, L. Bingswanger, M. Boss, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May, V. Frank, E. Fromm, R. Laing.

LA APARICIÓNDE LA “TERCERA FUERZA”

En su aparición se pueden identificar tres tipos de influencias:

* Filosóficas: Humanismo, Existencialismo y Fenomenología.

* Sociales y culturales: el malestar de la cultura que surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la amenaza atómica y la guerra fría, la insatisfacción social que culminó en los movimiento contraculturalesde los años sesenta.

* Psicológicas: la psicología humanista se presenta como una “tercera fuerza” al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años).

Para comprender de mejor forma la psicología humanista debemos introducirla en el contexto adecuado, donde al parecer los antecedentes históricos y culturales seentremezclan.
Históricamente podemos señalar que ésta perspectiva, en sus albores surgió como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James, quien escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual se hace referencia al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre albedrío (Más tarde éstos tres contenidos forman parte de esta escuela).

Sin embargo,la psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial. Entonces su auge radica principalmente ante tales devastadores litigios; pues la sociedad se postró en una atmósfera de desilusión y protesta que se magnificó en distintos creencias y corrientes filosóficas, tales como el Existencialismo y laorientación de drogas de "hippies" proveniente de la Revolución de las Flores.
Además, a principios del siglo XX se basó en las necesidades de psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión, al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenación con lo que los rodeaba (debido a la Segunda Guerra Mundial). Es decir, sus vidas carecían de valor y sentido.
A causade estos fenómenos sociales, culturalmente se identificaron los siguientes temas o características que son resonantes en esta perspectiva.
No referimos al individualismo en la perfección humana, al énfasis sobre el auto−descubrimiento y lo que ocurre en el presente, al hedonismo, y al irracionalismo.

Además, la psicología humanista se caracterizó por apoyarse en el punto de vista del escritorfrancés Juan Jacobo Rosseau, quien califica a los individuos como "nobles salvajes", desarrollados como seres humanos productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza más elevada.

Los teóricos más representativos de ésta escuela son Abraham Maslow y Carl
Rogers, quienes establecieron...
tracking img