Moral y derecho

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Moral y derecho

En éste capítulo de Moral y derecho, básicamente vamos a ver las diferencias y relaciones que pueden existir entre la moral y el derecho.

Por su parte, Kant, nos habla de ladiferencia entre la norma moral y la jurídica, así como entre el derecho y la moral, para él, son diferentes ya que el derecho se ve a través de sus fuentes y dentro de éstas se encuentra la moral.

Enla antigüedad, se hace una definición del derecho, como ciencia que estudia soluciones de justicia que la comunidad por medio de autoridades representa y declara obligatorias, en este caso, lamoral se va a encargar del estudio de la rectitud en conductas individuales. Así, podemos ver que lo jurídico tiene un valor sobre la moralidad o inmoralidad en el actuar de los hombres.

En relacióncon las diversas ramas del derecho, se ve inmersa la moral, por ejemplo:En lo que se refiere a materia penal, en particular al delito, se considera como una conducta inmoral, en Civil, los valores dela familia, en Mercantil, las responsabilidades contractuales, en Laboral, dignidad de los trabajadores, en Administrativo, mejores condiciones para su desarrollo moral, en constitucional, garantías,etc.

En cuanto para Santo Tomás de Aquino, la ley natural que puede ser por conclusión y por determinación, en la que ambas se instituyen por el hombre, deriva de la ley humana. La Ley humana noprohíbe todos los vicios, sino los más graves.

Así, entre el derecho y la moral, no va a haber diferencias en cuanto un valor (moral) sea aceptado por la sociedad en general. El cristianismo es elque introduce la conducta moral, el Estado es para el hombre y no éste para el Estado.

Los fines del derecho y la moral son diferentes, ya que la moral pretende la perfección de los miembros de sugrupo, y el derecho soluciona los problemas sociales.
Stuart Mill considera de suma importancia la libertad de los hombres, así, el derecho debe respetar la vida privada y solo intervenir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS