Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Humanista

Contexto histórico y cultural

Históricamente podemos señalar que la psicología humanista surgió como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James,quien escribió el libro Principios de la psicología, hace referencia al método de introspección.
La psicología humanista nació en EU. Desarrollándose paralela a la revolución de las flores, (surgió enla 2° guerra mundial). Entonces su auge radica principalmente ante devastadores litigios; la sociedad se mostró una desilusión y protesta que se magnifico en distintas creencias y corrientesfilosóficas, tales como el existencialismo y la orientación e drogas de “hippies” proveniente de la revolución de las flores.
A principios del siglo XX se baso en las necesidades de psicoterapeutas de lasociedad, (debido a la imposibilidad, las vidas carecían de valor y sentido).
A causa de los fenómenos sociales, se identificaron los temas o características que son resoriantes en esta perspectiva.Individualismo en la perfección humana, al énfasis sobe el auto descubrimiento y lo que ocurre en el presente, al hedinosno, y tradacionaliamo.

La psicología humanista se caracterizo por apoyarseen el punto de vista del escritor francés Juan Jacobo Rosseau, quien califica a los individuos como “nobles salvajes”, desarrollados como seres humanos productivos, alegres, buenos, bondadosos, amenos que la sociedad o experiencias desfavorecidas interfieran o corrompieran el manifiesto de su naturaleza más elevada.
Los teóricos más representativos de esta escuela son Abraham Maslow y CarlRogers, quienes establecieron la esencia inicial de esta perspectiva, e psicoterapeuta humanística. Ambos representan culturales similares; ambos nacieron en EU. y se titularon como psicólogos depsicología humanística, así esta es una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de l siglo XX, que invulucra...
tracking img