Psicologia humanista

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Psicología humanista
1. Introducción.
He decidido realizar este trabajo sobre el enfoque humanista de la psicología ya que es una corriente a mi parecer importante y con la que me siento identificada, ya que las teorías y métodos que se emplean en esta corriente abracan los principales aspectos que constituyen la supervivencia de cada persona sin enfocarse en un solo punto como otrascorrientes, si no que ven a la persona como un ser humano con errores y cualidades que constituyen su totalidad. Esta psicología se centra en el individuo y no busca leyes de comportamiento sino atender, ayudar a cada uno en particular.
La psicología humanista surgió en la década de 1950 como alternativa a los modelos psicodinámico y conductista. La corriente humanista postula que las personas no estánimpulsadas por las fuerzas instintivas que postulaba Freud, ni están tampoco manipuladas por el entorno, como proponen los conductistas. Menciona que las personas son criaturas activas, buenas por naturaleza y capaces de elegir. Los psicólogos humanistas estudian la conducta pero no la reducen a sus componentes, elementos y variables en experimentos de laboratorio, sino que buscan constantes en lavida de las personas.
La corriente humanista amplía el ámbito de la psicología al incluir lecciones valiosas del estudio de la literatura, la historia y las artes. De esta manera, la psicología se convierte en una disciplina más completa. Los humanistas postulan que sus ideas son el fermento par que la psicología eleve su enfoque en las fuerzas negativas y los aspectos animales de la humanidad.2. Antecedentes históricos.
Para comprender de mejor forma la psicología humanista debemos introducirla en el contexto adecuado, donde al parecer los antecedentes históricos y culturales se entremezclan.
Históricamente podemos señalar que ésta perspectiva, en sus albores surgió como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James, quien escribió el libro Principios de laPsicología, en el cual se hace referencia al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre albedrío (Más tarde éstos tres contenidos forman parte de esta escuela).
Sin embargo, la psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial. Entonces, su auge radica principalmente antetales devastadores litigios; pues la sociedad se postró en una atmósfera de
desilusión y protesta que se magnificó en distintos creencias y corrientes
filosóficas, tales como el Existencialismo.
Además, a principios del siglo XX se basó en las necesidades de
psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión,
al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenacióncon lo que los
rodeaba. Es decir, que sus vidas carecían de valor y sentido.
A causa de estos fenómenos sociales, culturalmente se identificaron los
siguientes temas o características que son resonantes en esta perspectiva. Haciendo referencia al individualismo en la perfección humana, al énfasis sobre el auto-descubrimiento y lo que ocurre en el presente, al hedonismo, y al irracionalismo.Además, la psicología humanista se caracterizó por apoyarse en el punto de
vista del escritor francés Juan Jacobo Rousseau, quien califica a los
individuos como "nobles salvajes", desarrollados como seres humanos
productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o
experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su
naturaleza más elevada.
3.Marco teórico.
A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no
estereotipar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del
sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar
a la comprensión de esta teoría se deben conocer primero los conceptos en la cual están sujetos los argumentos de la existencia de esta escuela.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS