Psicologia humanista

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

La Psicología humanista fue desarrollada a la mitad del siglo XX como una “tercera fuerza”. Es una reacción contra el determinismo ambiental de la teoría del aprendizaje yel determinismo freudiano de los instintos.
Ofrece una teoría holística de la personalidad y tiene muchos nexos con la filosofía existencialista (significado a la existencia propia del ser humano).Sostienen que la gente puede tomar decisiones en relacion a su vida.
Estas teorías suponen que cada persona es única, que la perspectiva de la realidad de cada persona es un poco diferente de la delos demás y que la conducta de cada persona refleja esa perspectiva (cambiante) conforme se da de un momento a otro.
Abraham Maslow considera que las personas tienen la capacidad (necesidad) de lograrla autoactualización (pleno desarrollo de sus capacidades), pero fracasan en obtener su potencial humano debido a la presencia de las necesidades no cubiertas. Con esto desarrollo su teoría de lamotivación.

Carl Rogers propago la terapia centrada del hombre en el cliente, fue pionero de movimiento de los grupos de encuentro y uno de los fundadores de la psicología humanística.
Supone que lagente utiliza su experiencia para definirse a sí misma. Cada individuo tiene un campo de experiencia único; las percepciones, las sensaciones y los impactos que la persona no conoce.
En su teoría depersonalidad Rogers sostiene que en cada uno de nosotros existe un impulso innato de volvernos tan competentes y capaces como podamos serlo biológicamente.
Considera como la fuerza de motivacióndominante en una persona que funciona con libertad que no está invalidada por los elementos pasados o por las creencias actuales que mantienen la incongruencia.
La congruencia es el grado de exactitudentre la experiencia de la comunicación y el conocimiento. Un alto grado de confianza se logra cuando la comunicación, la experiencia y el conocimiento son todos semejantes.
Las conductas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS