Psicologia Industrial

Páginas: 62 (15454 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA.
La psicología ha sido definida como la ciencia de la conducta humana. Como ciencia trata de descubrir o desarrollar conceptos explicativos y las explicaciones requieren de identificación, descripción, observación y cuantificación de variables a través de las técnicas estadísticas convencionales.

El enfoque de la psicología en lo relativo al trabajo abarcauna perspectiva muy amplia y una gama notable de posibles abordajes, con características múltiples y con enfoques ideológicos correspondientes a una gran variedad de posiciones políticas, donde la expresión de las ideas con llevan a utilidades prácticas muy diferentes.

Dentro de las corrientes de la psicología del trabajo, encontramos la denominada Psicología Industrial aplicada frecuentementea los procesos de reclutamiento y selección de personal para las empresas, en donde los especialistas en esta área utilizan un sin número de pruebas o test psicológicos para evaluar las capacidades y estructuras del pensamiento de los aspirantes al empleo. Así mismo, se evalúan las necesidades psicológicas de los trabajadores, sus requerimientos de capacitación y las posibilidades de los grupos detrabajadores de empresas para realizar cambios en su organización del trabajo, esto es el desarrollo organizacional de las empresas.



1.1 Ciencias y conocimientos cientificos
El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer.
En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.
Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artistico.
Tipos de Ciencia.
Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo,por tanto, no entran en conflicto con la realidad.
 Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.
 Puras: proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas.
 Cienciasaplicadas: pretenden llevar a la practica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.
El conocimiento.
El conocimiento es la abstracción o l desmaterialización que hace cada sujeto la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia.
El conocimiento esresultado del proceso en que el hombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social del hombre.
Clasificación de los conocimientos.
 Conocimiento elemental o simple: constituye las condiciones necesarias para orientarse adecuadamente en el mundo que lo rodea, por ejemplo: los niños en su primeros años.
 Conocimientocientífico: considera escencial en primer lugar, saber que se investiga, descubre la naturaleza del objetivo de la ciencia, mientras que la contestación a la pregunta como se lleva a cabo en la investigación, pone de manifiesto la naturaleza del método que se ha seguido. El objetivo de la ciencia lo constituye toda la realidad; es decir, las diferentes formas de su reflexión en la conciencia delhombre.
 Conocimiento racional: está constituido por conceptos, juicios y raciocinioa y no por imágenes, sensaciones, pautas de conducta, y que el científico al hacer us operaciones parte de las ideas y con ellas concluye.


1.1.1 Las ciencias del comportamiento.

Las ciencias sociales, conocidas también como las ciencias de la conducta humana, abarcan un grupo de disciplinas que estudian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS