Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo muestran los niños diferencias en el temperamento?

El recién nacido viene al mundo equipado con un amplio conjunto de capacidades que lo convierten, desde el primer momento, en miembroactivo de la especie humana. Lejos de ser una criatura desvalida e indefensa, es un ser competente y organizado de forma compleja.
El temperamento, es definido como la forma característica que tiene unindividuo de enfrentar y reaccionar entre otras personas y situaciones, es el como del comportamiento: no qué hacen las personas sino como lo hacen. El temperamento comprende diversas dimensiones deconducta. Dentro de estas dimensiones, el tono emocional ocupa un lugar primordial, de esta manera se sostiene que los bebés muestran un estado emocional positivo y/o negativo cuando se enfrentan a laestimulación procedente del entorno.
No obstante, esta disposiciones temperamentales, pese a tener un origen biológico, no son estáticas e inmutables sino que se adaptan a las demandas ambientales.De acuerdo a esto, pueden identificarse tres patrones de temperamento:
1.- Niño Dócil: Tiene estados de ánimo de intensidad leve a moderada, generalmente positivos, responde bien a la novedad y alcambio, desarrolla rápidamente horarios regulares de sueño y alimentación, acepta con facilidad alimentos nuevos, sonríe a los extraños, se adapta fácilmente a las nuevas situaciones, acepta lasfrustraciones con poca perturbación y se adapta rápidamente a las nuevas rutinas y reglas de los juegos desconocidos.
2.- Niño Difícil: Demuestra estados de ánimo intensos y con frecuencia negativos, llorafrecuente y fuertemente; también ríe del mismo modo, responde inadecuadamente a la novedad y al cambio, duerme de forma irregular, acepta los alimentos nuevos lentamente, sospecha de los extraños, seadapta lentamente a las nuevas situaciones, reacciona a la frustación con pataletas y se ajusta lentamente a las rutinas.
3.- Niño Indeciso: Tiene reacciones ligeramente intensas, tanto positivas...
tracking img