Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalización
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Estandarización)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Normalización (desambiguación).
Lanormalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en casode ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplicana distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalización como elproceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organizationfor Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener unnivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
* Simplificación: Se trata dereducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
* Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
* Especificación: Se persigue evitar errores deidentificación creando un lenguaje claro y preciso
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una pruebade la importancia que se da a la normalización.
Clasificación de las normas [editar]
El presente esquema representa una clasificación general de las normas
1. Por el ámbito de aplicación...
tracking img