Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo psicológico es el resultado de la interacción dinámica entre los niños y sus ambientes físico y social. Los ambientes contribuyen al desarrollo por que proporcionan recursos variados, oportunidades diversas para la interacción social, expectativas culturales y patrones de conducta.
A nacer y durante la infancia, iremos manifestando de una manera diferenciada, únicae irrepetible nuestras modalidades de ser y de estar en el mundo.
La manera en que cada uno de nosotros vamos construyendo el psiquismo, ira estructurando “El sí mismo” y el modo de relación con el mundo. Se organizaran el pensamiento, el lenguaje, las modalidades afectivas y cognitivas, desde estados psíquicos y corporales únicos.
Comprender la continuidad de este psiquismo desde el momento dela concepción, nos permitirá decodificar estados de ánimo, experiencias, puestos al servicio del pensamiento, la sensibilidad, la motricidad, el lenguaje, las sexualidades, la socialización, a lo largo de las sucesivas etapas evolutivas.
En este texto considera los diversos contextos para su desarrollo que los niños y niñas puedan encontrar a medida que crecen, desde el momento de su concepciónhasta la etapa infantil. Tanto el desarrollo físico como el cognoscitivo y el socio-emocional se consideran en el contexto de los ambientes pertinentes que influyen el útero, el medio natural, la familia, el cuidado diurno, el jardín de niños, así como la vecindad. Los avances que los niños logran en el desarrollo se consideran como un producto de las expectativas culturales, de las oportunidadesque el ambiente ofrece y del potencial interior del niño. El enorme grado de diversidad que caracteriza a los niños se comprende cuando se reconoce la multitud de diferencias inherentes junto con el basto conjunto de experiencias.
A través de los capítulos de este texto, iremos mostrando como se irán manifestando los factores que intervienen en el crecimiento de los niños, según las diferentesetapas evolutivas.
Es menester que el Docente que se ocupa de los niños menores de 5 años conozca el desarrollo de los mismos para poder estimular oportunamente en todo el proceso de desarrollo del niño o niña.
El desarrollo del niño y su crecimiento empieza en el momento de la fecundación. Durante el periodo prenatal ocurren cambios complejos y rápidos. Muchas de las capacidades de crecimientodel niño su temperamento y aspecto físico dependen de sucesos que corren en los breves momentos de la fecundación y durante los siguientes nueve meses de vida intrauterina
En el texto se tratará de fenómenos prenatales que le importan al psicólogo, al docente. Para esto, deben tomarse en cuenta los aportes de la genética a las capacidades físicas, emocionales e intelectuales: la estructura yfunción del medio fetal y la manera en que el feto interactúa con su ambiente para facilitar su crecimiento. Se plantearán también algunos temas que perjudican el normal desarrollo del niño y por ende perjudicará su aprendizaje
Esperamos que este compilación sirva de referencia para conocer mejor el desarrollo de los niños menores de 5 años y también para identificar los principales problemasque afecten el normal desarrollo de su crecimiento.

ÍNDICE
CAPITULO I
ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

1.-¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?
2.-¿CÓMO ESTUDIA LA CIENCIA EL DESARROLLO HUMANO?
3.- INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO
4.- RITMO DE LAS INFLUENCIAS: PERÍODOS CRÍTICOS O SENSIBLES.

5.- ESCALA DE BRAZELTON

6.- DENVER

7.- DESARROLLO INFANTIL – ASPECTO COGNITIVO

8.- CRONOLOGÍA DELDESARROLLO COGNITIVO

9.- WALLON, HENRI

10.- CRONOLOGÍA DE LA CENESTESIA

11.- MAHLER, MARGARET

12.- SPITZ, RENE

CAPITULO II
HERENCIA Y GENÉTICA

2.1.- AVANCES DE LA GENÉTICA
2.2.- GENES Y CROMOSOMAS: LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA
2.3.- LA GENÉTICA Y LOS RASGOS HEREDITARIOS
2.4.- TRASTORNOS CROMOSÓMICOS
2.5.- HERENCIA MULTIFACTORIAL
2.6.- DEFECTOS DE APARICIÓN TARDÍA...
tracking img