Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños con un gran sentido de la confianza en sí mismos creen que pueden tomar decisiones importantes y son menos propensos a seguir a otros por el camino equivocado. No sólo estoy reforzando el sentido de la confianza (de mis niños) en ellos mismos sino también en el mundo a su alrededor”, dice Carrie Philpott, trabajadora social y madre de dos hijos en Redwood City.
Sin embargo, los expertosen desarrollo infantil advierten que demasiados elogios pueden dar lugar a niños absortos en sí mismos o demasiado deseosos de complacer a las figuras de autoridad. ¿Qué pueden hacer los padres y otros a cargo del cuidado de niños para promover la confianza del niño en sí mismo de manera sana? A continuación, padres y educadores de padres comparten sus consejos.
“Elogio cosas específicas”
“Elogieel comportamiento que usted quiere que se repita; por ejemplo: ‘Qué bien que has prestado atención’, o ‘gracias por haber hecho enseguida lo que te pedí’”, dice la terapeuta Mary Linscomb. “Esto también (aumenta las posibilidades de que los niños) obedezcan en el futuro”. Sin embargo, decirle a los niños que son listos, en general, puede crear temor al fracaso o hacerles dudar a la hora deemprender nuevas actividades, añade Joelle Vessels, directora de Children and Family
Services en el condado de Ventura.
“Es tan importante elogiar cosas específicas que hace mi hijo”, dice Brigid Gaffikin—madre de dos niños en San Francisco—”y alentarlo sin desvirtuar el significado del elogio. Así, si él juega bien con otros niños le agradecemos por ser considerado y atento, y por compartir.
Somosespecíficos [para dejar claro] de qué estamos orgullosos en particular. ¡No voy a decir ‘buen trabajo!’ cada vez que termina el desayuno o sube la escalera de cuerdas en el patio de juegos”, agrega.
“Trato de ayudar a Kelly y Christopher a sentirse bien con ellos mismos haciéndoles preguntas: “¿Qué te parece el dibujo que has hecho?” O, por ejemplo,
“parece que estás muy orgulloso de cómo has jugadohoy”, dice Philpott. Estas preguntas “hace que miren hacia sí mismos y eso tienen un valor incalculable”, agrega.
“Hablo con ella mientras voy haciendo las cosas”
Cuando su hija Ainsley jugaba a un juego de ‘ir al parque’, la madre de San Carlos Jenny Waddell se dio cuenta de que el juego “sólo copia lo que hacemos en la vida real cuando vamos al parque, excepto que ella es la mamá y yo soy laniña. Esto me mostró realmente que ella lo está observando todo. Desde cepillarme los dientes hasta vestirme, hablo con ella mientras voy haciendo las cosas para ayudarle a entender qué estoy haciendo y por qué”.
Bernadette Shu, madre de dos niños en Belmont, alienta a su hijo a probar nuevas actividades preguntándole:
“‘Andrew, ¿qué ves? ¿Qué es esto?’ Si él no contesta le explico y añado comentarioscomo ‘¡es divertido!
o ¡uh, mira eso!’ Entonces le pregunto si quiere intentarlo”. Shu también hace referencia a algún libro que hayan leído sobre esa actividad y a veces participa hasta que él se sienta cómodo solo. Vessels sugiere que los padres se hagan eco de lo que el niño dice o hace. Por ejemplo, cuando un niño dice:
“Mi perrito se está divirtiendo con el animal de peluche de Billy”, lospadres pueden decir: “¡Oh, mira, tu perrito está divirtiéndose con el animal de peluche de Billy”. O, también, si el niño está haciendo galopar un caballo de plástico sobre la mesa el padre puede agarrar un caballo similar y hacer que galope”. Esto hace que los niños se sientan escuchados y valorados, agrega.
“Está bien cometer errores”
“Dejamos que Dominic y Vincent prueben las cosas de principio afin”, explica Julie Agrella, madre de dos
gemelos de cuatro años en Elk Grove. “Sabemos que
van a cometer errores—así es como aprenden—pero es
Criando un niño seguro de sí mismo
Padres y educadores de padres comparten consejos para fomentar
la confianza de los niños en sí mismos
POR AIMEE STRAIN
8 DEFENSOR DE LOS NIÑOS ■ SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2007 WWW.4CHILDREN.ORG
L
Criando a los
Niños
■...
tracking img