Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo
Es un movimiento de carácter intelectual con cuantiosos rasgos filosóficos, filológicos y cuyo amplio contenido cultural lo hizo muy apegado al renacimiento o como se le llamo entonces; elhumanismo persigue la formación integral del hombre en cada contraste de el mismo ser, bajo los parámetros del clasicismo greco-latino, de manera que el mismo movimiento tenía un carácter desabiduría, que se había perdido y que en la antigüedad estaba muy presente.
Momento Histórico en que surge
El humanismo nace entre el Medio Evo o Edad Media, o la mal llamada época oscurantista y laModernidad. y cuyo umbral se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (principalmente en Florencia, Roma y Venecia)
Pioneros del Humanismo
Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a laAntigüedad en el centro de la vida cultural. Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, eraindispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizóun importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.
Causas del Surgimiento
* La emigración de sabios bizantinos, La invención de la imprenta, La llegada al solio pontificiode Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo, La acción de los mecenas y La creación de universidades,escuelas y academias.

Ilustración
La ilustración fue una corriente formativa que se desplego en la Galia y en las islas hebridas (Francia e Inglaterra) desde inicio del siglo XVIII hasta el comienzode la revolución francesa se le llamo ilustración por el hecho de que el movimiento perseguía dilapidar la obscuridad de la ignorancia humana por medio de los conocimientos del saber, por lo cual...
tracking img