Psicologia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología institucional: objeto y método
Institutional psychology: object and method

E. PAOLlNI RAMOS (*) Y P. LETAMENDIA BUCETA (**)

RESUMEN
El propósito de este trabajo consiste en aportar algunas consideraciones teóricas y metodológicas útiles para el análisis y cambio de las instituciones sociales. La primera parte del artículo incluye una descripción de los sistemasinstitucionales: tomados como un todo, resaltando su carácter simbólico y diferenciando dos formas de organiza­ ción coexistentes en ellos. El trabajo continúa presentando una breve revisión histórica de las corrientes más importantes dentro de este campo, y finalmente se propone una metodología específica para el diagnóstico e intervención institucional formulada de acuerdo a la teoría de los "gruposoperativos" creada por E. PICHON-RI­ VIERE (1907-1977); se describen los fines-objetivos del proceso, así como los pasos a dar para su desarrollo.

El presente artículo trata de aportar una lí­ nea teórica y metodo­ lógica útil para la de­ finición, análisis, diag­ nóstico e intervención en las instituciones so­ ciales.

DEFINICION DEL OBJETO
Las instituciones pueden ser considera­ das como sistemasso­ ciales organizados en torno a un valor sim­ bólico (orden de signi­ ficantes que sirven de marco de referencia a la acción). Funcionan como acumuladoras y transmisoras de infor­ mación cultural que contribuye a estable­ cer una continuidad psíquica entre las ge­ neraciones. Se expresan como un todo y son posibles de ser representadas mediante analogía por una intrincada red de
(*) Doctor enPsicología. Universidad Autónoma de Madrid. (**) Licenciada en Psico­ logía.

SUMMARY
The main object of this work is to provide some theoretical and methodological considerations useful for the analysis and work in institutions. The first part of this paper includes a description of institu­ tional systems taken as a whole, paying special attention to their symbolic features, and pointing out twodifferent levels of organization. The work continues with a brief historie review of the most important streams in this field up to the present day. Finally, the authors propose a specific methodology for institutional diagnosis and intervention, formulated according to the "ope­ rative groups" theory created by E. PICHON-RIVIERE (1907-1977) and describe the goals of the process as well as thesteps in its development.

PAlABRAS ClAVE
Instituciones sociales. Sistemas sociales. Formas de orga­ nización: organigrama formal, organigrama dinámico. Diag­ nóstico. Intervención. Teoría de grupos operativos. Síntomas institucionales.

KEYWORDS
Social institutions. Social systems. Levels of organization: formal structure, dynamic structure. Institutional diagnosis. Intervention. Operativegroup theory. Institutional symptoms.

33

Psicología institucional: objeto y método

R.A.EN. Vol. X. N. 032. 1990

interacciones internas normativizadas por el marco de referencia que inspira el mandato social que les dio lugar. Son susceptibles de objetivar en función del segmento que se quiera estudiar sin que por ello varíen las características generales de su identidad. En lasinstituciones coexisten al me­ nos dos formas claramente diferencia­ das de sistemas de organización: una formal y manifiesta (explícita), y otra informal y latente (implícita) generada por el campo de interacciones "natu­ rales" de sus miembros (codificación analógica). La primera forma planteada, responde a lo que podemos denominar "organigrama estático", y la segunda al "organigrama dinámico"; ambos es­tablecen una relación de mutua inter­ dependencia que determinará el estado real o de eficacia de una institución en un momento dado. Su origen, entrelazado con el mito, se halla en las prohibiciones y manda­ tos ancestrales, es decir, en el surgi­ miento del intercambio simbólico que inaugura lo específicamente humano. Poseen una historia y una identidad vinculada con el permanente intercam­...
tracking img