Psicologia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSULTA INSTITUCIONAL

¿De qué se ocupa la Psicología Institucional?

Podríamos decir que de cualquier situación que nos implique y ponga en juego nuestras formas de pensar y hacer comointegrantes de un contexto social. Y cómo, según estos modos de concebir el mundo y obrar en él, participamos de los proyectos y actividades en diferentes organizaciones. 

Es impensable que podamosestar ajenos o al margen de ellas. Les dedicamos tiempo, expectativas y esfuerzo. Establecemos vínculos que a veces pueden ser fuente de reconocimiento y satisfacciones y otras nos provocan frustración ymalestar. Hacemos alianzas con algunos y tenemos enfrentamientos con otros. Podemos sentirnos desalentados o entusiastas. Tener simpatías o antipatías. Pero, sin lugar a dudas, lo que no podemos essustraernos de lo que en esos espacios colectivos sucede, ni tampoco desentendernos de los diversos roles que nos toque desempeñar a lo largo de nuestra vida (maestro, inspector, empleado, jefe, etc.). 

Es posible pensar que hoy mas que nunca, la pertenencia en un hospital, escuela, barrio, club, además de ofrecer la posibilidad de compartir con otros actividades especificas, permitefundamentalmente, gracias a los intercambios y los proyectos conjuntos, resistir la exclusión y la soledad. 

¿Por qué nos consultan?

Las personas que nos convocan lo hacen por múltiples motivos. A vecesbuscan asesoramiento a partir de experiencias institucionales que consideran difíciles de entender y resolver, o porque aquellas respuestas que intentaron implementar -de manera singular o colectiva- noles resultó útil para comprender o transformar esas situaciones. En otras oportunidades, los modos de pensar y hacer establecidos ya no les sirve para responder a las dificultades cotidianas que seles presenta, pero encuentran obstáculos propios o ajenos para abandonarlos. También pueden llegar con la intención de poner en claro relaciones conflictivas-entre participantes de un equipo o entre...
tracking img