Psicologia juridica sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juridica
Psicología Jurídica – Primer Parcial

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y LEY

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el más vasto sentido, abarca todas las actividades, sentimientos y razones de las personas.

La ley es una norma jurídica general, expresada mediante la palabra, que hay sido creada por un proceso determinado y por un órgano legislativo. Seinstaura dentro del marco del derecho positivo.

El Derecho es un conjunto de leyes, preceptos y reglas a que las que están sometidos los hombres en su vida social; a su vez es la ciencia que estudia las leyes y su aplicación.

El derecho es comportamiento humano normado y al serlo, todo cuanto constituya la conducta del hombre abarca de alguna manera a su esfera.

Nos constituimos en sociedadporque necesitamos satisfacer requerimientos colectivos que no podríamos alcanzar como individuos aislados. Sin embargo las sociedades soportan una dosis inevitable de dispersión y fragmentación, de conflicto y violencia, causados por la condición humana y sus ansias de dominación. En un esfuerzo por detener el caos en medio de tales fuerzas disolventes las distintas sociedades elaboranestrategias a través de variadas formas de imposición, persuasión o consenso a partir del control social, entendido este como la influencia de la sociedad que delimita las conductas de los individuos.

Podemos inferir, siguiendo al Dr. Eugenio Garrido Martín, que psicología y derecho se relacionan fundamentalmente porque ambos tratan sobre conductas humanas, y por ende son ciencias humanas y sociales.Tanto la psicología como el derecho parten del individuo, del sujeto responsable de sus actos y conductas y de su capacidad para modificarlos; y éste resulta el nexo entre ambos. Los dos entiendes que la estabilidad y el bienestar social tienden a ser alcanzados en cuanto es mayor la adaptación de cada persona.

Ambas ciencias poseen el mismo objeto de estudio: la conducta humana. Pero realizanun enfoque de la misma desde distintas perspectivas. Encontramos un punto de divergencia entre ambas disciplinas. Mientras que en el derecho cuando se habla de conducta se hace referencia a la conducta exteriorizada; la psicología, en su estudio de la misma toma en cuenta tanto su aspecto externo como fundamentalmente su aspecto interno, entendiendo a la misma como el modo de ser del individuo y elconjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.

La regulación de la conducta es la función esencial de la ley positiva, la cual nos marca lo que debemos hacer o evitar. Mientras que la función de la psicología en su entrecruzamiento con el derecho, es el entendimiento de los procesos que conducen que el sujeto realice o no una conducta; es decir, a encontrar el por qué unsujeto se adhiere a la ley o la transgrede. Se trata de dos lenguajes distintos, el del deber ser (la ley nos dice lo que debemos hacer) y el del ser (la psicología descubre las leyes del ser, de la conducta).

Para que la ley no se convierta en algo irracional e inhumano, debe contar con el aporte de otras ciencias sociales como la psicología.

La ley positiva parte de una concepción de lanaturaleza humana y de una previsión del comportamiento humano y legisla en consecuencia. Desde la perspectiva psicológica hallamos el verdadero fundamento entre la psicología y la ley positiva: muchas de las leyes positivas tienen su razón de ser, su justificación teórica en los supuestos de cómo funcionan la naturaleza humana y así aparece formalmente en los prolegómenos de cada ley (Garrido 1992)A su vez, el Derecho muchas veces necesita de la psicología para una mejor comprensión de los hechos que se debaten en la práctica judicial. Es así como la psicología realiza sus aportes para una mejor compresión y aplicación de la ley.

La psicología jurídica es ante todo psicología social, es una disciplina que se ocupa de los aspectos psíquicos caracterológicos del comportamiento jurídico...
tracking img