Psicologia juridica

Páginas: 58 (14421 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
2.2. ¿QUE ES PSICOLOGÍA JURÍDICA?

Como dice Muñoz Sabaté (1980) todo intento de clasificación corre el peligro de ser puramente convencional y casi todas las clasificaciones pueden ser sustituidas por otras que aparentan idéntica validez. Sin embargo, se intentará unificar un concepto de psicología jurídica que designe de manera honesta, concreta y adecuada el campo de conocimiento de estaciencia y su objeto de estudio.

Para lograr esta definición es inevitable que se haga una referencia desde la ciencia psicológica hacia la ciencia de los juristas de diversas maneras, ya que tal como dice Jorge Sobral (Citado por Travaccio, 1997) la Psicología y el Derecho parecen dos mundos condenados a entenderse; y al mismo tiempo desde los autores más antiguos hasta los crecientes exponentesde este tópico.

De esta manera, Muñoz Sabaté (1980) nos presenta tres vías en las que la Psicología se puede relacionar con el Derecho como forma de delimitar el mundo existente entre estas dos disciplinas y hace una distinción entre la Psicología del Derecho, en el Derecho y para el Derecho.

La Psicología del Derecho, por una parte, va dirigida a explicar la esencia jurídica, que sería unode los fines de la psicología jurídica, según Muñoz Sabaté (1980, citando a J. P. Haesert). El autor comenta que este psicologismo del Derecho o Investigación Psicológica del Derecho, como puede ser llamado este tipo de relación, no fue demasiado bien recibida y tuvo como epifonema la expresión de Bécquer ¡Dios nos libre de una escuela de civilistas psicólogos! En definitiva, esta forma de relaciónentre la Psicología y el Derecho plantea el problema de la estimativa y validez del Derecho; partiendo de la base de que el Derecho es una experiencia psíquica, compuesta de una emoción específica, simultáneamente activa y pasiva, y de una noción de ciertas pautas de acción. La idea de lo justo no se ciñe a valores objetivos, sino que es siempre relativa y subjetiva; y también aborda el vastotema de la libertad, omnipresente en casi toda la filosofía y la teoría del Derecho (Muñoz Sabaté, 1980),

Frente a esta Psicología del Derecho, el Ps. Fernando Díaz Colorado (2003) dice que la Psicología tiene un papel de suma importancia, pues debe aportar en la tarea de hacer un mejor Derecho; si bien el Derecho se concentra en el deber ser, la Psicología se concentra en el ser y susconocimientos pueden ser muy útiles; ya que aportarían al mejor diseño de lo normativo, desde la comprensión del ser que es su destinatario final.

Por otro lado, siguiendo con las tres vías de Muñoz Sabaté (1980), encontramos la Psicología en el Derecho que sugiere que todo el Derecho, o gran parte del mismo, está lleno de componentes psicológicos; y que por tanto requiere de la psicología para su puestaen funcionamiento. Las normas jurídicas son estímulos verbales tendentes a producir o impedir determinadas conductas. Dentro de estas normas figuran una serie de conceptos y definiciones de naturaleza igualmente psicológica; la formulación y aplicación de dichas normas requieren de una gama de conductas hábilmente influidas por diversas variables ambientales y de los sujetos. Si se pretende lograrun máximo de eficacia jurídica es imprescindible controlar todo este abanico de factores. Así pues, la Psicología en el Derecho es ya una disciplina de la praxis y por tanto una psicología aplicada. Muñoz Sabaté, muy acertadamente nos comenta que si la Psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta, y si los objetivos del Derecho son el control y modificación de la misma;entonces los legisladores, jueces, magistrados y abogados deben estar especialmente atentos a los datos que vayan surgiendo del laboratorio psicológico, con el fin de tenerlos en cuenta si desean alcanzar con mayor seguridad y menor esfuerzo los objetivos conductuales concretos que previamente se hayan fijado (Muñoz Sabaté, 1980).

Díaz (2003), frente a esta Psicología en el Derecho, cita a Kapardis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS