ANTECEDENTES

En relación a las investigaciones más recientes vinculadas con el tema de estudio se mencionan las siguientes:

Pico y Salóm (1.985) realizaron un importante trabajo titulado"Necesidad de Logro, Rendimiento Académico y Autoestima" con el objetivo de determinar el posible grado de relación entre las variables mencionadas. Para esta investigación mixta (descriptiva y de campo) seemplearon las Escalas MEHRABIAN y AESTIGE para medir Necesidad de Logro y Autoestima, respectivamente, y fueron aplicadas a ciento treinta y nueve (139) estudiantes del Instituto UniversitarioPedagógico Experimental de Maracay, Edo. Aragua, hoy Universidad Pedagógica El Libertador (U.P.E.L.), de los cuales ochenta (80) eran de sexo femenino y el resto masculino. El análisis estadístico serealizó a través de la "t" de Student para muestras independientes. Se encontró que los estudiantes con alta necesidad de logro, quienes obtuvieron además mayores puntajes en la Escala AESTIGE, obtuvieron unpromedio de calificaciones mayor que los estudiantes con baja necesidad de logro, quienes a su vez obtuvieron bajo puntaje en la Escala AESTIGE.

Las autoras indican que, estudiantes, tanto conalto como bajo rendimiento académico, fueron equivalentes en AESTIGE, resultados que fueron interpretados en términos de la pobreza motivacional que caracteriza al estudiantado venezolano, lo queevidencia, que la necesidad de logro (factor motivacional) tiene poder discriminador para diferenciar los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico y con alta y baja autoestima, mientras que éstaúltima no se ve afectada por el fracaso, actuando esta variable como un mecanismo de protección (o mecanismo de defensa del yo) que le permite al estudiante venezolano sentirse bien a pesar de su bajorendimiento académico, tiende a ser conformista y justifica su pobre desempeño académico.

Jarpa y Romero (2003) de la Universidad de Los Andes (ULA) Facultad de medicina realizaron el estudio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Antecedentes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes/3709162.html

MLA

"Antecedentes" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes/3709162.html>.

MLA 7

"Antecedentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes/3709162.html>.

CHICAGO

"Antecedentes." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes/3709162.html.