Psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología aplicada (que inicia entre 1896 y 1918) propuesta por William James proponían una psicología que pudiera aplicarse a la vida cotidiana, y a partir de aquí se busca la aplicabilidad dela psicología en el mundo de los negocios y la industria.
No se sabe con precisión quién fue el fundador o cuál fue el origen de esta rama de la psicología, pero muchos autores coinciden en atribuirsu origen al profesor Walter Dill Scott quien estudió con Wunt en 1900 y publicó el primer libro sobre psicología de la publicidad.
Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychologyof Industrial Efficiency lo había escrito Hugo Musterberg un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra hablaba sobre el campo de la psicología organizacional en términosmás amplios. (Más Piscología.com, 2010)Por esa misma época los psicólogos comenzaron a usar los test a fin deseleccionar obreros para ocupar determinados puestos en las organizaciones. Como se puedededucir, los antecedentes de la psicología organizacional se divisan desde antes de la primer guerra mundial, sin embargo fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la segunda guerramundial la que marco el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejércitocomisiono a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general y con Scott encargándose de la motivación para la clasificación de  personal del departamento de guerra, se desarrollóuna escala de evaluación para la elección de oficiales.
Se inicio así un amplio e intenso programa de test psicológicos en las escuelas públicas en la industria y en la milicia. Así pues lasaportaciones de los primeros psicólogos organizacionales fueron centrándose en torno a lo que conocemos hoy con el nombre de psicología del personal, la cual versa sobre la selección y asignación de la...
tracking img