psicologia mandalas

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
LOS MANDALAS
Los mándalas ( círculos mágicos), son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en elbudismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de unoprofano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro, Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos.
Los Mandalas son considerados, representaciones del cosmos, representando el origen de la vida,de la totalidad de nuestro ser. Cada uno de nosotros responde a ellos instintivamente, no importa la edad, género, raza o cultura. Es el espíritu unificador que emerge a nuestra conciencia, el uno, el todo, la unidad universal y la unión entre los seres. Cuando buscamos nuestro centro vital y verdadero, buscamos nuestra esencia la cual está siempre presente y no se puede separar ni perder, el “yo”se une a lo divino, aquellos que hacen esta actividad poseen beneficios no solo emocionales si no también físicos entre muchos otros aspectos.
HISTORIA
La palabra mandala viene de la India y proviene del sánscrito, y significa “Círculo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el Absoluto.
En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza queestos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la casa.


En la civilización China aun en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad así como para fortalecer la salud.
En tribus indígenasamericanas se hacen presentes en coloridos bordados adornados con plumas y animales nativos.
En algunas tradiciones se empleaban como protección contra los malos espíritus y como una especie de amuleto para promover la valentía y el coraje.
Los nativos Navajo celebraban ceremonias, las cuales incluían oraciones y pinturas de arena representando diversos mandalas. Estos no eran permanentes,invocaban a los seres sagrados a la vez que servían como altares provisionales. Se dibujaban dentro de los hogares beneficiando, con cada mandala, no solo a los habitantes de esa casa, sino también a todos los miembros de la tribu.
Los Dogon de Mali poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos, sus complejos mandalas hablan del “huevo de amma” como el vientre que alberga los signos delmundos, de ahí que el mandala mas representativo de esta maravillosa cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior, la misma divide al mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez lo cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales.
Para esta cultura, meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus mandalas, es un elemento esencial para llegar acomprender su lugar en este mundo así como para identificarse con el cosmos y con el infinito.
FUNCIONES TERAPEUTICAS
El psicólogo suizo Carl Gustav Jung, realizó un profundo estudio sobre los Mandalas y su influencia en el inconsciente. Él mismo experimento como los Mandalas actúan como: “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior¨. Los Mandalas condensan y centralizan lasenergías del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión, lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Los Mandalas son una manifestación que se exterioriza como “liberación”, porque refuerza la lucidez de la consciencia en forma intensa y abstracta, conduciendo a la solución de las complicaciones anímicas.
. En la medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandalas
  • Qué es un Mandala
  • los mandalas
  • mandala
  • Mandala
  • MANDALAS
  • Mandala
  • Mandala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS