Psicologia -Niños

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ACTIVIDAD 2

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN:
Para hacer el estudio sobre el desarrollo cognitivo durante la adolescencia, elegí la Tarea de Selección deWason ( Tarea III). Fue una prueba creada en el año 1966 por Peter Cathcart Wason, un psicólogo cognitivo inglés considerado como el padre de la actual psicología del razonamiento.
Esta tarea seargumenta que los extraños resultados de las versiones abstractas de la Teoría de Selección de las cuatro cartas , se deben a que los sujetos experimentales, al formalizar la regla de la respuesta, noestablecen la correspondencia lógica-formal en la que el investigador piensa y por tanto, no la interpreta como condición.
En este caso realizamos la prueba con un adolescente de 14 años, donde según lasteorías de Piaget se encontraría en el Período de operaciones formales más concretamente en la etapa de consolidación.
Veremos como a través de esta prueba ya ha consolidado cambios como laadquisición de un pensamiento formal, formulación de hipótesis, combinatoria (disociar factores), lógica proposicional…

PRUEBA:
Enseñamos al adolescente, un grupo de cuatro cartas. Cada una tiene un númerode un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. ¿A qué dos cartas debería dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición que si una cartamuestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta muestra un color primario?

8
3




Respuesta del adolescente: Entiende que hay que tener en cuenta las dos caras de la carta pormucho, que sólo se vea una. En el momento que se decide por señalas qué dos cartas giraría para verificar el enunciado, se decanta en girar la carta que tiene el número par (8) y la otra la roja.
Lojustifica diciendo que él no giraría la carta con el número impar 3, ya que este no es un número par. En segundo lugar, tampoco giraría la carta marrón ya que no es un color primario. En definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia En El Niño
  • la psicologia del niño
  • psicologia del niño
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia Del Niño
  • Psicologia Del Niño
  • Psicología del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS