Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la psicología organizacional
La Psicología organizacional puede ser de utilidad para instituciones de todo tipo: empresariales, gubernamentales, sociales, de beneficencia, políticas religiosas. Frecuentemente, en ellas identifican como parte de sus requerimientos:
1 para lograr que sus integrantes adopten con profundidad su filosofía y participen activamente en la consecución de susfines organizacionales.
2 que sigan con el entusiasmo a sus líderes formales y se mantengan permanentemente motivados.
3 Que se orienten al trabajo en plena integración con los demás miembros, solucionando de la mejor manera los conflictos interpersonales surgidos entre ellos.
4 Que promuevan y adóptenlos cambios y las transformaciones requeridas institucionalmente.
5 Que usen lo mejor de sucreatividad y de sus habilidades para tomar decisiones con el propósito de solucionar los problemas que enfrentan las organizaciones.
Los conceptos
“El psicólogo organizacional estudia la repercusión que esos aspectos (los elementos formales e informales de la empresa) tienen en la productividad, la motivación y el espíritu del equipo”
La psicología organizacional como rama de la psicologíaque se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y atreves de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto delsistema organizacional. Por ello, el estudio de esta rama científica debe hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas.
Sus Relaciones.
Entre las relaciones que evidentemente mantiene la psicología organizacional con otras disciplinas destaca principalmente el contacto con la psicología industrial, la psicología social, la sociología, la antropología, las disciplinas administrativas y eldesarrollo organizacional.
Por lo que respecta a la sociología, esta en busca de entender los procesos organizacionales.
A la antropología, por su parte, corresponde el estudio del hombre como tal.
La administración, vista como la conducción de las instituciones, se ocupa de todos aquellos aspectos relacionados con sus posibilidades de mejorar su gestión.
Sus Roles
La psicología de lasorganizaciones desempeña cuatro papeles fundamentales:
• De investigación a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada más que la investigación básica.
• De Orientación de la declaración de alineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
• Como parámetro que facilita eldiagnostico, monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.agente que comprendía y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas qie optimizan la vida organizacional.
Sus insumos.
Los insumos constituyen los elementos necesarios para que esta rama científica pueda lograr su propósito, se nutre de los avances y los descubrimientos.
Actúan como insumosde ella las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.
Finalmente los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a al psicología organizacional retos ante los cuales debe reponder.
Sus productos
Sus beneficios son los siguientes:
Incrementar la motivación y satisfacción de quienes colaboran con las organizaciones.
Mejorar laeficiencia de las personas en las organizaciones
Favorecer el crecimiento de las personas
Fortalecer el liderazgo de quienes tienes la responsabilidad de la empresa
Promover la formación de verdaderos equipos de trabajo.
Derribar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la creatividad.
Facilitar la comprensión de los factores que inciden en la generación de conflictos.
Enriquecer la...
tracking img