Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


INTRODUCCION

A partir del ingreso de nuevas tecnologías, la globalización, la apertura económica y los diferentes sistemas de producción y mercadeo que se han originado, las organizaciones han visto la necesidad de cambiar sus sistemas organizacionales y especialmente reforzar los departamentos de recursos humanos,buscando que todo se adecue a estos importantes cambios.
El recurso más importante en toda organización es el recurso humano, por tal razón una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser la formación y el bienestar de sus trabajadores.
La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan yenfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos
Por ser el recurso humano el pilar fundamental en toda empresa, se debe preparar para el cambio, no solo en las relaciones laborales sino también las condiciones de trabajo que a cada colaborar le compete en el proceso para alcanzar los objetivosestratégicos de las organizaciones.
Por lo tanto todos los aportes que el módulo de Psicología Organizacional nos da son relevantes para el buen desempeño como profesionales en cualquier campo empresarial.

OBJETIVOS

* Interiorizar conocimientos para obtener logros propuestos, analizando los principales conceptos sobre psicología organizacional.

* Desarrollar habilidades paraser, pensar, actuar e interactuar con otros profesionales y apoyar la labor gerencial.

* Dar herramientas teórico-prácticas, para que adquieran conocimientos básicos sobre procesos que se desarrollen en las empresas.

* Preparar con actitud crítica, frente a los paradigmas sociales que existen en las organizaciones.

* Comprender las dimensiones del cambio y las exigenciaspsicológicas que este demanda.

* Suministrar soportes teóricos para que puedan percibir la importancia del factor humano en la organización.

* Acceder al estudio del comportamiento del individuo dentro de la organización, entendiendo factores como la problemática organizacional, individual, grupal, social y de trabajo.

MATRIZ DE APLICACIÓN EMPRESARIAL

| DESCRIPCION GENERAL |OBSERVACIONES |
EMPRESA | Empresa de conservas. Conservitas S.A. | |
ESTRUCTURA | El gerente es la máxima autoridad, Las cuatro áreas grandes son. Director administrativo, financiero, comercial, de producción. Director de producción, tiene que ver con la actividad relacionada con el enlatado de alimentos. Su responsabilidad con la empresa en grande, sin producción no hay ventas. Sus colaboradores:Jefe de producción, supervisores, y operarios los cuales realizan actividades complementarias para llevar a cabo las actividades que son la razón de existir de la empresa.El director de producción tiene a su cargo por lo general la mayor parte de la plantilla, instalaciones e infraestructura de la empresa como: maquinarias e instalaciones, procesos de fabricación de enlatados, el mando y gestión delos empleados, métodos de trabajo para alcanzar buenos resultados en la producción de las conservas de los alimentos que se trabajan, planificación de la producción, conseguir materia prima de primera calidad, investigaciones e innovaciones, protección del medio ambiente.Director administrativo, administra los recursos humanos y materiales, tiene a su cargo sistemas, nomina y empleados. Desarrollaexperiencias y actuaciones acorde a las funciones que le corresponden.Director financiero, ayuda a seleccionar cual es la oportunidad del negocio que mas rentabilidad pueda aportar, maneja la contabilidad de la empresa y todo lo relacionado a las deudas que los clientes tienen con ella.Director Comercial. Esta encargado de los objetivos de venta de la empresa, le colaboran el grupo de asesores...
tracking img