psicologia organizacional

Páginas: 38 (9334 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

La organización científica del trabajo consiste en la división de las distintas actividades implicadas en el proceso de producción. Este novedoso método de organización industrial, cuya misión era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero tenía de los tiempos de la producción para devolverlos a los directivos de la empresa, fuecreado por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor hacia finales del siglo XIX, adquiriendo relevancia mundial en la primera parte del siglo XX.
Frederick Winslow Taylor desarrollo la teoría científica de la administración. Se preocupó por aplicar los métodos de la ciencia, como observación y medición.
Este sistema se caracteriza por buscar el aumento de la productividad. Sin embargo estapropuesta constituye a destruir las habilidades de los obreros, cuando se estableció la separación del diseño y la operación con el argumento de la necesidad de eliminar la flojera sistemática mediante la organización científica del trabajo.(12-23)
Investigo las técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio e los tiempos y movimientos.
Taylor se proponía a utilizar el dinerocomo el motivador básico de los trabajadores.
Creo técnicas sencillas como tarjetas de instrucciones, orden, secuencia de rutas especificaciones de materiales, sistemas de control y normas para el manejo del trabajo.
De esta manera organizo la operación del taller, hasta el punto en que las condiciones de trabajo, los métodos y materiales de flujo de trabajo se encontraban estandarizados.LAS PRINCIPALES IDEAS DE F.W.TALOR.
Especificar un trabajo concreto y las formas mejores de llevarlo acabo.
Selección del hombre mas capacitado para desarrollar ese trabajo.
Entrenamiento del trabajador en el método de selección.
Establecimiento de estándares en cuanto a las necesidades de la producción en el trabajo.
Establecimiento de sistemas de compensaciones e incentivos para lostrabajadores que igualen o sobrepasen la marca o estándar fijado anteriormente.
LOS PRINCIOPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA:
1° desarrollar un procedimiento científico para cada elemento del trabajo de un trabajador para reemplazar la regla antigua del tanteo o del más o menos.
2° seleccionar científicamente a un trabajador, entrenarle y enseñarle, evitando que el trabajador eligiera su propia labory lo realizara como mejor lo entendiera.
3°participar de manera directa y entusiasta con los trabajadores, para asegurar que el trabajo se realiza de acuerdo a lo establecido.
4° la gerencia debe realizar el trabajo para para la cual está mejor capacitado, que es la planeación y la dirección evitando que la mayor parte del trabajo y su responsabilidad recaiga en los trabajadores. (25-41)TEORIA CLASICA DE HENRY FAYOL

Fayol enfatizaba la importancia de su doctrina administrativa calificándola no como un privilegio exclusivo ni una carga personal del jefe o de los directivos de la empresa, sino como una función que se reparte, como las otras funciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social.
Sus principios marcan no sólo unconcepto de estructura, sino también buscan un concepto de humanismo y de coordinación de recursos en la organización.
La teoría clásica de Fayol se distinguió por su sistema integral en las empresas, ya que para él, el obrero como el gerente eran seres humanos y era necesario tomarlos en consideración para crear una organización unida y con rendimiento hacia el trabajo en equipo.
Esta teoría tiene unobjetivo que es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
(CHIAVENTO. I) 1996
PLANEAR: Involucra la evaluación del futuro y el aprovisionamiento en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS