Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude Bernard (Saint-Julien, 12 de julio de 1813 – París, 10 de febrero de 1878) fue un biólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental, entre sus aportaciones a lamedicina, destaca su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Fue elegido para la Academia Francesa en 1868 y galardonado con la Medalla Copley en 1876.
El fisiólogo no es una persona normal,es un científico, un hombre absorbido por la idea científica que persigue; él ya no oye los lloros de los animales, ya no ve la sangre que derraman, solamente ve su idea y los organismos que leesconden los problemas que él desea descubrir. No siente que está perpetrando una horrible carnicería; bajo la influencia de una idea científica él examina con placer el repugnante filamento nervioso y lacarne lívida que a cualquier otra persona provocarían disgusto y horror…” Así lo escribió Claude Bernard en su Introducción y el escritor inglés John V y vyan afirmó que si el santo padre de lavivisección moderna hubiera vivido en nuestra época freudiana no habría publicado esas líneas, porque son un ejemplo de libro de texto de una de las enfermedades mentales más graves que conoce lapsiquiatría, una enfermedad de la que Claude Bernard era un caso típico y de la que probablemente ningún vivisector está completamente libre: la esquizofrenia paranoide.
Hijo de una modesta familia deviticultores, Bernard abandonó su villa natal a los 19 años para trasladarse a la ciudad de Lyon, donde trabajó como mancebo en una farmacia. En esta época, el joven Bernard escribió una obra de teatro (Rosedu Rhône) que tuvo cierto éxito de público. Sin embargo, un amigo de la familia (profesor de literatura en la Sorbona) le recomendó dejar de lado estas inclinaciones literarias, tras una lecturacrítica de su segundo manuscrito, un drama en cinco actos titulado Arthur de Bretagne, que sería publicado por su amigo G. Barral nueve años después de su muerte, en 1887. Fuera o no acertado, este...
tracking img