Psicologia oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción Oriental de la psicología
La Psicología Oriental es considerada una ciencia de la conciencia y la comprensión (Kuroda 1931).
Los orígenes de esta psicología se pueden encontrar desdemuchos años antes de Cristo en la India y la China.  Los primeros autores que se encuentran son Confucio, Mencio, Liu-Shao, y otros. Hacia los años 400 a.c., Confucio describió la moralidad basándolaen tres facultades: sabiduría, benevolencia y valor. Más adelante, hacia los años 200 a.c., Mencio la basó en cinco elementos: benevolencia, rectitud, corrección, sabiduría y sinceridad. Liu-shaoestudió los rasgos de la personalidad basándose en los elementos del universo: madera, fuego, tierra, metal y agua; él suponía que el cuerpo, el temperamento, el deber y la moralidad tenían cada unocinco características que se correspondían a los elementos del universo.
Aunque por mucho tiempo poco conocida en Occidente, hoy muchas personas, y de manera particular, del campo de la psicología, sehan ido aproximando a este pensamiento y perspectiva de comprensión de lo humano. Cabe señalar los aportes de Abraham Maslow con su propuesta de una Psicología Transcendental, donde asume algunosconceptos propios de la “sabiduría oriental”.
Son igualmente importantes las reflexiones que el Dalay Lama, líder político-religioso del pueblo tibetano, hace sobre algunas cuestiones de la concienciaen su producción literaria, y de manera especial, en los debates que ha ido provocando entre científicos de las ciencias naturales y la psicología, así como filósofos y pensadores contemporáneos, enlas conferencias Mente y Vida.
Psicología Oriental Clásica:
Desde hace miles de años, los estudios psicológicos o las reflexiones en torno a lo psicológico, han tenido una atención especial en elpensamiento de la India y la China, particularmente en el budismo. Se plantea la existencia de cuatros estadios en el proceso mental: el dormir, el soñar, los estados de vigilia y la supraconciencia...
tracking img