Psicologia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propaganda poítica




















PROPAGANDA Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA



Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Psicología
Laboratorio de Psicología Cognitiva
Equipo de Psicología Política

Ochoa, Alfonsina
Rodríguez, Rocío



































Índice.Introducción…………………………….………………………………………………………p.3
Propaganda Política…………...………………………………………………………………p.4
Psicología Política……………...………...……………………………………………………p.6
Conclusión………………………………………………………………………………………p.9
Bibliografía……………………………………………………………………………………..p.10






























































Introducción


A través de la práctica desarrollada en torno al proyecto de investigación“Socialización Política Alternativa: Construyendo Nuevos Valores y Aptitudes Socio-políticas con Niños” (Equipo de Psicología Política, Laboratorio de Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba) se comprende la importancia de considerar la socialización como fenómeno determinante del mundo político y los contenidos y significados de la vida colectiva de los individuos,en un proceso en el que se combina la transmisión intergeneracional y la creación de una identidad política. La socialización es indispensable en la adquisición y elaboración de los universos políticos, es decir, de los conjuntos de creencias, normas, valores, disposiciones culturales y percepciones. Éstos, conforman la matriz básica a partir de la cual los ciudadanos se enfrentan al mundo de lapolítica. La construcción de estos universos políticos no debe concebirse como un acontecimiento individual, sino que se da en el seno de una serie de procesos sociales (Benedicto, 1995).
La comunicación mediática se vuelve cada vez más un espectáculo donde predominan la dramatización, la personalización y la simplificación, con las consecuencias que conlleva para la vida política en sociedadescomo las actuales, en las que los públicos dependen en gran medida de los recursos informativos de los medios de comunicación de masas para conocer, interpretar y orientarse ante la realidad sociopolítica.
Desde la Psicología política, como área específica de la Psicología Social, se pretende abordar el fenómeno de los medios masivos de comunicación como el agente socializador que cobraprotagonismo en las sociedades contemporáneas y específicamente la propaganda política, ahondando en su origen, razones, características y efectos que produce como fenómeno de la comunicación. En la actualidad, estos procesos comunicativos no pueden pensarse sin referirse a la importancia crucial de los medios de comunicación de masas, los cuales se han convertido en una característica estructural yestructurante del espacio político y la cultura social contemporánea.




















Propaganda Política.


El término “propaganda” proviene del latín (“Propagare”) y se caracteriza por propagar ideas, sistemas de creencias y proyectos mediante sugestión, “como también el dar a conocer las formas de resolver los conflictos sociales y el modoexplicito-implícito de ejercer el poder, tendiente a influir en la opinión, actitudes y conductas de otro-s” (Petit & Climbini, 2009, p.87). La propaganda como método propone la movilización del deseo mediante los afectos asociados al mismo, las frustraciones y la propuesta de satisfacción (Young, 1999).
La intención de convencer, persuadir e influir comienza a consolidarse en el siglo XVI. En 1662 empieza ahablarse de propaganda con la creación de la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe  (Sacra Congregatio de Propaganda Fide), para designar las acciones y esfuerzos por difundir ideas. Sin embargo, el término Propaganda no se generalizó hasta comienzos del siglo XX, cuando se utilizó para caracterizar las técnicas de...
tracking img