Psicologia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 1
Definición de Psicología Religiosa

“Es el estudio empírico de los hechos psíquicos religiosos. “

Esta formada por un conjunto de verdades obtenidas por demostración.
Es una ciencia empírica (experimental), no filosófica o teológica, va descubriendo los hechos religiosos, ya sea por introspección (escuchando el testimonio de la propia conciencia) u observación(analizando el testimonio de los demás).
Estudia las manifestaciones concretas y reales del vivir religioso conciente y no las construcciones del espíritu humano sin fundamento real.
Estudia los hechos psíquicos que se manifiestan en la conducta del hombre con relación a Dios. Los hechos psíquicos son aquellos que mediata o inmediatamente entran o pueden entrar bajo el dominio de laconciencia.

Concepto
Es el estudio de los hechos psíquicos religiosos a través de un conjunto de verdades obtenidas por demostración experimental.
Lo religioso es lo que se basa en: la religión y la religiosidad;

La religión: Es la expresión e institucionalización comunitaria de lo religioso.
La religiosidad: Es el modo o la forma individualizada de lo religioso (es subjetiva). Loque vamos a ver es la religiosidad que no es una variable unitaria ni una magnitud unidireccional, sino que incluye varias dimensiones.

Bases del estudio psicológico de la religiosidad
Hay tres maneras:
a) Conocer el hecho religioso y describirlo

b) Explicar y descubrir el hecho religiosos y las leyes empíricas implicadas

c) Determinando la naturaleza del hecho o el actoreligioso

La interpretación de la naturaleza religiosa
Cada fase tiene un nombre propio:
1) Hierografía: se hace una descripción completa de los hechos religiosos y se clasifican en grupos materiales. Es decir, abarca la documentación y clasificación. Se describe cuantitativa y cualitativamente (Ejemplo: podemos ver una actitud sana o patológica de la actitud religiosa).

2) Hierología:es la que busca una explicación empírica, de los hechos observados y clasificados. Es decir que busca una explicación a partir de sus causas inmediatas.

3) Hierosofía: explica una razón más profunda con apoyo de la filosofía y de la teología. Hiero significa lo sagrado.

Objeto y Método de la Psicología Religiosa

• El objeto formal de esta ciencia comprende a todos los actoscognoscitivos y afectivos que se producen cuando el hombre entra en relación con un Ser Supremo, con Dios.
El objeto material de la psicología de la religiosidad son todos aquellos hechos sensitivos, volitivos e intelectuales que tiene un carácter evidentemente religioso.
por ejemplo: sentimientos de piedad y devoción, oración, contemplación, éxtasis, etc.; como así también los actosexternos de origen religioso: rezos, cánticos, practicas religiosas, ritos, sacrificios, mortificaciones, etc.
Forman también objeto material los fenómenos que tienen un tinte más o menos religiosos, verbigracia, los mitos y las supersticiones; sin omitir ele Studio de actos sociales que tienen su aspecto religioso, como las legislaciones, las organizaciones religiosas y otros.

Elmétodo de la psicología religiosa, una vez identificadas las fuentes, debe ser:

1. describir los hechos de forma completa y minuciosa, señalando todas las circunstancias modales, cuanti y cualitativas y temporales.
2. clasificar los hechos en grupos naturales, según una graduación lógica y deduciendo las leyes a las que están sujetos.
3. señalar las causas inmediatas de losfenómenos, marcando las intervenciones naturales y las que tiene un atributo superior.
4. relacionar unas verdades con otras para formar una doctrina en donde las verdades estén eslabonadas.

La psicología religiosa, tanto para comprobar los hechos psíquicos como para referir a sus causas se vale de la introspección (observación interna) y de la extrospección (observación externa):

•...
tracking img