Psicologia social catedra seidman 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA  – Susana Seidman 
Psicología social: implica una perspectiva no individual para enfrentar la problemática humana. Se ocupa del comportamiento de las personas sin desprenderlo del contexto social en el que e encuentra. Hay 2 corrientes, la psicología social psicológica y la psicología social sociológica.  La influencia más poderosa en el desarrollo de la psicologíasocial fue la Segunda Guerra Mundial y el antiintelectualismo y antisemitismo de Hitler, lo cual contribuyo a que se diera una gran migración de científicos europeos a Estados Unidos.
Tarde sostuvo que los individuos interiorizaban las normas a partir de la imitación de otros individuos y, de esta manera, construían una “conciencia colectiva”. (Gracias al individuo surge la sociedad porque lasociedad es un conjunto de individuos por el comportamiento imitado) Por su parte, Durkheim priorizó lo social y postuló que las normas sociales eran exteriores al individuo y que ejercían una coerción sobre él. (Primero esta la sociedad, preexiste al individuo, es como una estructura en la que el sujeto entra, lo social limita al individuo) Lo que caracteriza a la P. Social es la interdependencia,interacción e influencia. Se modifican conductas y creencias de una persona debido a la presencia de otros. La P. Social implica una perspectiva no individual, para enfrentar la problemática humana.
Tarde enfatizo el papel del individuo, sus motivaciones e invenciones sobre el desarrollo social. Para el la persona interioriza las normas que se transforman en lo mas intimo del sujeto. La concienciacolectiva no tiene una existencia independiente de los individuos, somos el resultado de una combinación de multiplicidad de otros, dice esto preanunciando la teoría del rol. Durkheim en cambio enfatizo la primacía de lo social por encima de lo individual. Lo social es anterior a la existencia del individuo. La causa determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos socialesanteriores y no en los estados de conciencia individual. Afirma que las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen una coerción que le es extraña. La polémica estuvo basada en la influencia fundante del ser humano: lo social vs. Lo individual

Psicología Social Psicológica: Deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX fundamentalmente en los Estados Unidos, vinculado alconductismo. Desde esta posición de positivismo lógico se enfatizó la posibilidad de estudiar la conducta observable desde una aproximación externa a la gente, utilizando el método experimental. La unidad de estudio y conceptualización fue el individuo y su forma de relacionarse con el medio circundante. El conductismo basado en el dualismo mente/cuerpo, está interesada en el estudio de lasrespuestas de las personas frente a los estímulos del medio en el proceso de aprendizaje de conductas sociales. El estudio de la conducta cumplía con los requisitos de objetividad, era posible observarla en forma directa.
Psicología Social Sociológica: Más emparentada con la sociología, con incluir al sujeto en el contexto y no en lo individual. Estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico, entresus referentes podemos encontrar a George Mead, que sostenían que las influencias más importantes sobre la conducta son simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social.
La persona reacciona a aquello por lo cuál se dirigen al otro. La reacción del otro le otorga significación al acto. Lo esencial de la comunicación es que el símbolodespierta en la persona de uno lo que suscita en el otro individuo. Esto se posibilita al tomar el rol del otro, al verse uno mismo desde el punto de vista de la otra persona. 
La P. S. Psicológica deriva de la P. General, surge a principios del s. XX vinculada al Conductismo en reacción al introspeccionismo de Wundt. La P. se transforma en la Ciencia de la conducta y deja de ser la Ciencia de...
tracking img