Psicologia social del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques teóricos sobre el desempeño laboral
Modelos y teorías

14/12/2010
Psicología social del trabajo
Fernando Cuartero Alarcón, 2ºD

Modelos sobre la conducta laboral
Teoría de la acción de Hacker
Se trata de una teoría cognitiva, basada en el procesamiento de la información, pero directamente ligada a la conducta. La acción parte de una idea o meta a conseguir incluyendo un plan máso menos elaborado, la ejecución de dicho plan, la recepción de información de resultados. En este proceso intervienen secuencias tanto conscientes como inconscientes. Las metas constituyen el concepto más importante para la teoría de la acción, puesto que la acción se define como conducta orientada por las metas. La acción es la unidad mínima de conducta que está relacionada con una metaconsciente.
Las metas parten como ideas que dada la situación oportuna se transforman en objetivos viables, capaces de pronosticar y dirigir la acción. En el contexto laboral, las acciones pretendidas relevantes son las tareas, que Hacker distingue entre internas y externas, presentadas por la organización aun en términos muy generales. La transformación de metas externas en internas del propio individuoes un proceso que Hacker denomina redefinición, que consiste en que una tarea asignada es redefinida en tareas concretas que el individuo pretende realizar por sí mismo.
En relación con las metas, la teoría de Hacker toma en consideración además, diversos parámetros relevantes: la dificultad de esas metas, la especificidad de las metas, la jerarquización de metas y submetas, la conectividad demetas y submetas, el marco temporal, la valencia, la diferenciación entre metas de proceso y metas de estado y la eficacia por divergencia de metas.
Además de las metas, la teoría de la acción considera una fase de orientación, prognosis y atención a las señales del entorno. Tras la formación de metas, la persona se orienta a sí misma hacia ellas, la que supone una búsqueda y recogida deinformación, el desarrollo de analogías y el uso de esquemas abstractos.
El tercer elemento de la teoría de la acción consiste en la generación de planes, que no es necesario que esté formulado con mucho detalle y puede ser más o menos consciente o automatizado. Los planes son el puente entre el pensamiento y la acción, y están compuestos de unidades TOTE (del inglés Test-Operate-Test-Exit). Cuando sealcanza una meta o submeta se sale del bucle y se pasa al siguiente.
El siguiente elemento de la teoría de la acción consiste en la ejecución de los planes, y su consiguiente proceso de control y evaluación. El proceso de feedback constituye el último elemento de la teoría de la acción y cierra el ciclo de la acción. Además de los seis pasos incluidos en el modelo de Hacker –desarrollo de metas,orientación, generación de planes, decisión, ejecución control y feedback- la teoría de la acción destaca tres aspectos: la estructura jerárquica de la acción, la existencia de diferentes niveles de regulación de la acción y la existencia de un sistema operativo de imágenes. En cuanto a la estructura jerárquica, la teoría propone que la acción está compuesta de unidades funcionales similares alesquema TOTE propuesto por Miller et al. (1960). En cuanto a los niveles de regulación de la acción, la teoría de la acción distingue por una parte entre acción consciente y automatizada, y por otra entre pensamiento y acción muscular. El sistema operativo (SO) de imágenes hace referencia a la suma de representaciones internas a largo plazo.
Teoría de la conducta de Naylor, Pritchard e IlgenDesarrollada en 1980 es una de las más formalizadas y detalladas. En primer lugar, la conducta es considerada como proceso en curso (“comportarse”), y la unidad de esa conducta es el acto. No obstante este modelo no centra el análisis en los actos propiamente dichos, sino en los productos a que da lugar la actuación del individuo. Otra de las características de esta teoría es la distinción de dos...
tracking img