Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TRABAJO COLABORATIVO 2
INDOMABLE ENFOQUE HUMANISTA

YEIMY PAOLA BETANCOURT
LINDA VANESSA FIERRO HEREDIA
NEISLY INES AVILEZ

TUTOR
MARTHA ALEXANDRA BELTRAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
SISTEMAS PSICOLOGICOS
MAYO 2010

INTRODUCCION

Mediante este trabajo podemos observar los aspectos más relevantes delhumanismo tomando como base la película de el indomable donde analizamos la importancia de psicología humanista ya que influye en la principal contribución de auto-actualización o autorrealización en donde motivamos la parte humana en la cual contempla la jerarquización de las necesidades que conlleva a un actuar del hombre
Cada persona actúa por si misma con sentido real y puede construir su propiavida para poder aceptar a los demás con sus sentimientos actitudes y creencias para obtener sentido de vida

OBJETIVOS

* Aplicar el enfoque humanístico con la película el indomable

* Reconocer la importancia del enfoque humanístico para hacer el respectivo análisis en el hombre

* Adquirir conocimientos sobre los principios del enfoque humanístico

* Analizar lasdiferentes problemáticas y críticas de la película el indomable

ANALISIS DE LA PELÍCULA EL INDOMABLE

PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL
Durante los primeros procesos humanista conocidos se desarrolla la practica de la psicología humanista, la cual permite estudiar los aspectos del siquismo del hombre.
Para ello los estudios de la psicología humanista contemplan experiencias únicas del ser, en lahistoria de la película EL INDOMABLE se encuentra un personaje llamado WILL HUNTING, el cual es una persona que posee un trauma que vienen desde su infancia; lo cual lo limito a tener una visión positiva sin importar como su entorno se veía afectado en el desarrollo como persona.
Will obtuvo ciertas habilidades intelectuales que le permitieron ser una persona brillante.
Su encuentro con el ProfesorGerald Lamboud   al descubrir su gran capacidad cognitiva y analítica, hace un cambio en su vida ya que él puede identificar todas las capacidades de Will, pero también sabe de su problema que lo identifica como “una negación” y “resistencia” a una adaptabilidad social. Al proponerle una forma de que pueda alimentar su conocimiento matemático pero a su vez que reciba un tratamiento terapéutico, leinvita o lo reta a que demuestre la estabilidad de su estado emocional, a pesar de la resistencia que pone el mismo a recibir la ayuda. Al conocer al Dr. Shonne Trata de utilizar su mismo conocimiento analizando lo que hace y acertando en su metodología al leer la vida del analista con tan sólo ver una pintura. Esto fue un golpe muy duro para el analista pero no lo hace rendirse sino queexperimenta una manera de abordar al joven. Puede analizar su situación el hecho de ser un huérfano y que tiene miedo de recordar y compartir su pasado. En la tercera sesión, Will sólo se sentó y esperó   a que terminara el tiempo de la sesión, de 4 a 5 pm, y no dijo nada, por lo que estaba acudiendo a la “resistencia”. En la cuarta sesión Will siguió presentando esa resistencia, pero al darse cuenta de queel analista no iba a hablar si él no empezaba, decidió   romper el silencio y contar un chiste sobre un viaje en un avión el analista entonces se ríe y le cuenta una anécdota sobre su esposa, ambos se ríen de la situación.
Gerald decide dar un paso al proceso utilizando como técnica la introspección, para que Will por si mismo reconozca sus aptitudes erróneas en las diferentes situaciones vistasen la película.
Esta terapia se inicia satisfactoriamente puesto que Will manifiesta con un abrazo y llanto a Gerald su aprobación a este proceso.
Con el paso de los días, se nota los cambios positivos para Will ante la sociedad, efectuando un desarrollo máximo de las propias potencialidades en el logro de una vida plena y significativa, dando así un autorrealización de las necesidades...
tracking img