Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
N°1
Psicología Social y Comunitaria

NOMBRE Y APELLIDO: Carrazana Hugo Matías
DOCENTE: Mgter. Stella Garrido
COMISION: I
AÑO: 2011

Definiciones de la Psicología social
La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición DE LA PSICOLOGIA DE LOS PUEBLOS
La Psicología Social puede serdefinida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
La Psicologia Social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada (p.ej. ver televisión, o seguir normas culturales internalizadas) o implicada de otras personas.“Psicología Social es la ciencia del conflicto entre individuo y sociedad” (Introducción. El campo de la psicología social. Serge Moscovici).
Antecedentes filosóficos
Platón: el individuo busca unirse a otros individuos porque necesita de ellos para dar una mejor satisfacción a sus necesidades.
Aritóteles: su obra debe ser vista como un penetrante estudio de los procesos de la persuasión.
S. XVIcon Locke y Hobbes. S. XVII con Rousseau y Bentham: retoman el argumento platónico.
Tomás de Aquino: concibe una sociedad naturalmente compuesta por líderes natos y seguidores natos.
Machiavelli: ensalza el poder como valor mágico y justifica cualquier medio y forma de manipulación de los demás para alcanzarlo.
Heggel, Darwin y Marx: veían los grupos humanos como organismos y sostienen que elcambio social estaba determinado por el cambio biológico
Objeto de estudio.
El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales . El interaccionismo simbólico es una de las teorías más influyentes y características de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas,en primera instancia, cuando están cara a cara.
Contexto de surgimiento
“Es necesario tener algún conocimiento de la historia si queremos comprender por qué los psicólogos sociales hacen lo que hacen y la forma en que lo hacen…” Grawman, 1992 (Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes).
La Psicología Social (PS) fundante aparece en 1945, en Estados Unidos, impulsada porpsicólogos europeos que escapaban del régimen nazi, y encontraron allí seguridad y sustento económico para sus investigaciones. Por este motivo existe una discusión entre europeos y estadounidenses para atribuirse el título de “creadores” de la PS.
Psicología de la conducta colectiva: Durante la segunda mitad del S. XIX, Europa vive dos grandes acontecimientos que habrían de tener una honda trascendenciaen el amplio campo de las ciencias sociales:
* El Colonialismo que entre sus múltiples efectos, levantó y promovió el interés etnológico por el conocimiento de otras culturas.
* La Revolución Industrial y la Revolución Francesa cuyos efectos combinados concederían un protagonismo a los movimientos populares reivindicativos de las libertades y los derechos sindicales y políticos.
Ambosacontecimientos originan una doble vertiente en la investigación psicosocial, centrada en el comportamiento colectivo: la psicología de los pueblos y la psicología de las masas.

Psicología de los Pueblos: De una perspectiva etnopsicológica, inicialmente destructiva, surgió la psicología de los pueblos. Estudia los distintos pueblos y más exactamente sus productos culturales (mitos, costumbres,lenguaje, derecho, religión, arte, formas de organización política y cultural, etc.). La psicología de los pueblos que ya contaba con algunos antecedentes en Europa, tuvo su resonancia más fuerte en Alemania a partir de la revista Zeitschrift de Lazarus y Steinthal. Wilhem Wundt se interesó por esta rama de la psicología y publicó Elemente en 1904, y diez tomos de Völker Psychologie (1900-1920)....
tracking img