Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CARRERA DEPSICOLOGÍA

INTEGRANTES:

TÍTULO: El desempeño escolar en niños de 6 a 8 años de educación primaria con hiperactividad

Objetivo:

ÍNDICE

Introducción.

Capítulo 1. ¿Qué es la hiperactividad?

1.1 Sintomatología
1.2 Característicasdel niño con hiperactividad
1.3 ¿Cómo se reconoce?
1.4 ¿Cómo se diagnostica?

Capítulo 2. Principales causas de la hiperactividad

Capítulo 3. Consecuencias de la hiperactividad

3.1 Desempeño escolar
3.2 Relaciones interpersonales

Capítulo 4. Tratamiento de la hiperactividad

4.1 ¿Qué hacer?
4.2 Estrategias de los padres para ayudaral niño hiperactivo
4.3 Medicación

Conclusiones.

Referencias.

Bibliografía

➢ Rief, S(1999). “Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/TDAH”. Buenos Aires: Paidos
➢ Rickel, A (2008). “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos”. México:Manual Moderno.
➢ Ávila de Encio, M(2002). “Niños hiperactivos, comportamientos diagnóstico, tratamiento, ayuda familiar y escolar”. México: Alfaomega.
➢ Gratch, L.(2000). “El trastorno por déficit de atención, ADD-ADHD: clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez”. Buenos Aires: Panamericana.
➢ Granell, E (1999). “Aplicación de técnicas demodificación de conducta para el control de la hiperactividad en el ambiente natural”. México: Trillas.
➢ Borunda, M. (2008). “Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”. México: Trillas
➢ Baum,H (2004). “¡Sentado me aburro!. Cómo tratar la hiperactividad y la falta de atención”. Barcelona: Onino.
➢ Sandberg, V (2001). “El niñohiperactivo: cómo conseguir que el niño hiperactivo se sienta más calmado, tranquilo y concentrado”. Barcelona: Medici.
➢ Taylor, E. (1991). “El niño hiperactivo”. Barcelona: Martínez Roca.
➢ Renshaw, D(1997 . “El niño hiperactivo”. México: Prensa Médica Mexicana.

Introducción
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata deniños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relacionesfrecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos. En la actualidad se considera como un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes de manos, extremidades, étc.
Si nos fijamos en los escritos referidos a la hiperactividad,encontramos abundantes términos para referirse a ella, términos como: conducta hiperactiva, síndrome hipercinético, trastorno por déficit de atención, etc. Pero ninguno de todos estos términos es completamente aceptado por los profesionales que lo estudian. Esta falta de acuerdo entre los profesionales en cuanto a la terminología que se debe emplear refleja la existencia de discrepancias entre losespecialistas acerca de cuál es el concepto de la hiperactividad, sus formas de manifestación y su origen.
Para aclarar un poco el problema que se nos plantea, es mejor hacer un breve resumen de los diferentes puntos de vista de cada profesional al respecto (médicos, psicólogos, maestros,…). Para algunos especialistas se trata de un síndrome que tiene probablemente un origen biológico ligado a...
tracking img