Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE INVESTIGACION-ACCION
¿Qué es?
Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante.
Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado
¿Cuál es su objetivo?
La Investigación Acción tiene como objetivoresolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. ¿Qué implica?
Un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación.
Implica el uso de múltiples métodos en la recolección de la información, así como en el análisis de los resultados.
¿Cómo se logra la validez?
Es unmétodo de investigación en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuánto éstos son relevantes para los participantes.
Ventajas de la investigación-acción
El quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de laexperiencia humana.
El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.
Permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.
Los resultados se prueban en la realidad

CARACTERISITICAS DE LA INVESTIGACION-ACCION
Carácterparticipativo: Las personas implicadas participan en la Investigación-Acción no sólo en la planificación, sino también en las modificaciones requeridas al plan.
2.- Impulso democrático:
En la investigación-acción no hay “mandos”, sí coordinación, normalmente por una persona reconocida por el grupo.
Las decisiones se toman de forma consensuada.
3.- Contribución simultánea a la cienciasocial y al cambio social:
Las acciones para el cambio no se realizan desde fuera sino que es todo un proceso a través del cual la investigación y la acción para el cambio se realizan dentro del grupo.


PASOS PARA LA INVESTIGACION-ACCION

1.- Problematización: Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, lo lógico es que unproyecto de este tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre:
Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro.
Dilemas, un tipo especial decontradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o más partes.
Dificultados o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposición para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemosmodificar o influir desde nuestra actuación directa e inmediata, lo cual requeriría un actuación a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias institucionales o formas de organización
El hecho de vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema requiere de una profundización en su significado. Hay que reflexionar porqué es un problema, cuáles son sus términos, suscaracterísticas, como se describe el contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir. Estando estos aspectos clarificados, hay grande posibilidades de formular claramente el problema y declarar nuestras intenciones de cambio y mejora.
2.- Diagnóstico: una vez que se ha identificado el...
tracking img