Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICO DE 3er. AÑO
EMERGENCIAS PSICOSOCIALES.
Docente: CARLOS SICA
12/11/97

C: - Yo soy Carlos Sica, por si hay alguien que no me conozca. Alfredo me pidió que les volcara el trabajo que nosotros hacemos con el EPS, con el Equipo de Emergencias Psicosociales.
No sé si todos saben de la existencia del equipo, muchos sí, es un equipo que coordino desde el año 1991, lo creamos ytrabajamos en auxilio en crisis en situaciones de angustia pública. Ante situaciones de catástrofes, desastres, distintos tipos de emergencias, hacemos la contención emocional, psicológica de las personas afectadas por ese hecho traumático.
A mí me parecía mejor, charlando emergentes y con los equipos de coordinación, no dejarlo centrado solamente en el tema del EPS, que por ahí muchos ya lo saben, loconocen. Además ya saben que yo necesito trabajar con retroalimentación, si no, no puedo trabajar, por eso les digo que vayan preparándose, porque les voy a pedir que me digan las expectativas.
La idea, entonces, sería no centrarlo exclusivamente en el trabajo del EPS cuya última intervención fue con la caída del avión de Austral, en que estuvimos en el salón VIP de Aeroparque conteniendo lasangustias de los familiares que estaban esperando noticias. Les decía que como el EPS es un dispositivo creado por psicólogos sociales, sostenido en el tiempo por psicólogos sociales, es el único equipo que existe en el país, es precisamente un dispositivo como tantos otros que podemos armar los psicólogos sociales, o sea que también lo podemos ver por ese lado.
El año que viene ustedes van aempezar con el trabajo de campo, el trabajo directamente en la comunidad, con lo cuál también es bueno verlo desde ese punto de vista, cómo se arma un dispositivo, para qué, con qué objetivos. También todo lo que significa el trabajo específico de la asistencia en una situación de emergencia implica una actitud psicológica, un punto de partida que obviamente no sólo sirve para el trabajo con lasemergencias, sino que sirve para cualquier intervención del psicólogo social. Ustedes también están haciendo la práctica de coordinación, por lo cuál, el grupo operativo también es un dispositivo, quiere decir que podemos verlo desde distintos lugares.
Ahora viene el pedido que les había hecho, porque la idea es que ésto sea productivo para todos, para ustedes y para mí, que me sienta útil y que lespueda transmitir conceptos o contenidos que les sirvan. Qué expectativa genera lo que hasta ahora estuve comentando? (silencio) Voy a dar ejemplos: “Emergencias, qué es ésto de emergencias? “ “Qué bueno, cómo será?” o, “La verdad es que hoy tenía ganas de otra cosa, tenía ganas de haber presenciado o escuchado otro tipo de teórico”. Doy como modelos de cosas que, seguramente cuando uno recibe algose impacta, y como recién tuvieron una invitación y fueron impactados… como se impactaron…
A: - Se impactaron ellas también.
C: -Sí, seguramente ellas también se fueron impactadas, ésto es siempre dialéctico.
A: -Cuáles fueron los tipos de actividades que hicieron en la última emergencia? ¿Cómo se manejaron con los pacientes ?
C: - Cuando llegan, ¿cómo se empiezan a comunicar?
A: - A mí meinteresaría saber en el caso por ejemplo, de las inundaciones, cómo hacen para trabajar, porque el lugar donde está la gente es disperso, unos están en la casa, otros en otro lado, el tema de la comunicación, porque el lugar no es el salón Vip…
C:- Me parece que hay inquietudes como para ir arrancando desde este tema. Voy a ir por lo último y después seguimos con las otras preguntas. Nosotrosdividimos un poco el lugar de la intervención, como para tratar de encuadrarnos, como epicentro y periferia. En realidad esta periferia pueden ser sucesivos anillos concéntricos. Si lo queremos compatibilizar con la terminología de Defensa Civil... a nosotros Defensa Civil nos nombró auxiliares, título honorífico muy lindo, importante como un reconocimiento, ellos nos tienen en cuenta a nosotros para...
tracking img